Instalar CVS en Mac OS X (Leopard)

Para poder tener la utilidad cvs (sistema de control de versiones) instalada en un sistema mac tenemos dos opciones, la primera es instalar las librerías de desarrollo XCode, que vienen en los discos de instalación del sistema. Si no disponemos de ellos, se puede descargar desde el Development Connection de Apple, pero es casi 1Gb de descarga.

La segunda opción es a través de Fink, una pequeña aplicación gratuita que instala en nuestro mac utilidades Debian como dpkg o apt-get, y de esta forma es posible instalar cvs y otras aplicaciones desde la propia línea de comando o terminal.
De esta forma, descargando poco más de 10 Mb, podremos tener cvs sin necesidad de XCode, además de tener acceso a la amplia biblioteca de software libre que ofrece Fink.

Una vez que tenemos Fink instalado en nuestro sistema, con dos sencillas instrucciones en el Terminal, instalamos cvs:

sudo apt-get update
sudo apt-get install cvs

Al finalizar, comprobamos que esté todo correcto:

which cvs

Y nos devolverá algo parecido a esto:

$ which cvs
/sw/bin/cvs

Para poder instalar Fink y ejecutar los comandos sudo de terminal, necesitamos utilizar el password de administración de nuestro Mac.
Si nos devuelve cvs: command not found es que ha habido algún problema con la instalación.

Comentarios

Hola.

No me funciona. Tengo Leopard Server y siguiendo tus instrucciones no funciona.

¿Me puedes echar una mano?.

Gracias y un saludo.

Javier.

Javier, ¿has podido instalar Fink? es un requisito previo a instalar el cvs server

Hola.

Muchas gracias por tu rápida respuesta.
Si, lo he instalado sin darme ningún problema. He instalado de aquí http://www.finkproject.org/download/index.php?phpLang=es el intel y se instala corréctamente.
Sin embargo, cuando lanzo los comandos siguientes me dice que no.

Gracias de verdad!

Hola Pedro.

Te he enviado un par de mails detallando los problemas que tengo. Creo que todo parece indicar que hay que decirle a cvs que tiene que mirar en un path concreto pero no sé dónde. ¿Tú que crees?.

Gracias y un saludo.

Javier.

Hola Pedro.

¿para desinstalar el programa y volver a instalar qué hay que hacer?.

Un saludo.

Javier.

Hola Pedro.

He desinstalado el programa fink y he instalado las xcode desde el DVD. Si yo me conecto al CVS de MAC desde otro equipo, a través de una aplicación que se llama Eclipse, dónde le tengo que decir al MAC que el CVS está montado en /lan/cvs (como es mi caso), por que por lo que veo el CVS se instala y responde al comando which cvs, pero dónde hay que congiruar el path del cvs??.

POr favor, respóndeme.

Gracias y un saludo.

Javier.

Javier, la verdad es que no se la respuesta a las consultas que me has hecho a través de los comentarios o del mail, yo no tuve ningun problema para instalar el cvs, primero fink y luego las sentencias que pongo aqui, estoy hablando de Leopard.

Sobre lo de Eclipse, lo mejor es que revises la propia documentación de CVS, yo lo uso para conectarme a repositorios ya existentes (como el de drupal.org), para trabajar encuentro más ágil SVN.
Aquí hice un tutorial para instalar esto mismo en Ubuntu Server, revisa a ver si te puede ayudar: http://www.neuroticweb.com/blog/146/instalacion-de-un-servidor-cvs/

Hola Pedro.

Yo he instalado xcode desde DVD. La pregunta es si además de instalar cvs hayq ue editar algún fichero para que ése fichero sepa donde tiene que mirar. Es decir, yo tengo un MAC que tiene cvs y funciona, nos conectamos a través de Eclipse y todo funciona pero no sé cómo se montó.
En ése equipo nuevo he instalado el Lepard, he instalado las xcode y tengo un directorio que se llama /lan/cvs donde ya están todos mis proyectos y aún así no funciona y no sé si hay que decirle a el cvs que tiene que ver lo que hay en /lan/cvs.

Gracias otra vez.

javier.

Javier, como te he comentado en el mensaje anterior, ya no utilizo CVS normalmente en una red local, solamente para conectarme a proyectos ya montados, lo máximo que te puedo indicar es cómo lo hice hacer un par de años con Ubuntu (ver enlace del comentario anterior).
Si revisando la documentación oficial de CVS (http://www.nongnu.org/cvs/) no encuentras lo que buscas, te recomiendo que consultes en algún foro especializado de mac, como en <a href="http://www.macuarium.com/foro/">Macuarium</a> o en los foros oficiales de <a href="http://discussions.apple.com/index.jspa">Apple</a>

Llevo un montón de tiempo intentando instalar fink en mi mac y me es imposible. Tengo un Leopard de 64 bits versión 10.6.8 y lo he intentado con Fink-0.9.0 y con Fink -0.8.1, en ambos casos me da el error: "no se ha podido encontrar el mensaje especificado para el índice 16 (si creo la carpeta /sw) o 22 (si no la tengo). También lo he intentado descomprimiendo fink-0.32.2.tar.gz, pero tampoco lo he conseguido ¿alguna sugerencia? Os lo agradecía porque me siento inútil. Gracias de antemano

Añadir nuevo comentario