Review del libro Drupal 6 Performance Tips

Drupal está en expansión y cada muy poco tiempo salen nuevos libros al mercado, en el caso de Drupal 7, libros introductorios y de programación, pero Drupal 6 ya tiene en su haber libros muy especializados, sobre elementos del propio Drupal como Views o Panels, pero también sobre SEO, recetas de sitios... y  entre estos, el que voy a analizar a continuación, sobre rendimiento: Drupal 6 Performance Tips.

¿Qué abarca este libro?

Se trata de un texto bastante básico sobre rendimiento, habla sobre la caché que viene en el núcleo de Drupal, consejos elementales y un repaso a alguno de los principales módulos para mejorar el rendimiento, como Boost, Memcache API o Cache Router.

También le dedica un capítulo final a la configuración de multisites y rendimiento cuando montamos un Drupal con este sistema.

En detalle

Me sorprendió desagradablemente observar como las 110 primeras páginas del libro son dedicadas a temas "poco relacionados" con la optimización, el primer capítulo trata sobre actualizar Drupal de 5.x a 6.x, lo que es un clásico ya en los libros de Drupal, el segundo da consejos sobre cómo mantener un sitio, ejecutar el cron, activar la caché del core (esto sí es rendimiento), y el tercero es una guía para manejar el módulo Devel, una herramienta imprescindible para gestionar una instalación.

El cuarto capítulo entra ya en materia y habla brevemente de la caché de Views y Panels, pero también del módulo Throttle, que desaparece del core en Drupal 7, y cuya función es desactivar módulos de nuestro sitio si el sistema va muy cargado. Es un módulo un tanto arcaico y sorprende verlo en un libro de estas características.

El quinto capítulo introduce el módulo Boost para mejorar rendimiento a través de cacheo estático y también habla del módulo DB Maintenance, para realizar operaciones básicas de mantenimiento en la base de datos.

En el sexto tema, retoma Boost en más detalle, pero sinceramente, no hay nada en el libro que no se pueda deducir o configurar a partir del handbook y el README.txt del propio módulo Boost.

El séptimo es probablemente el capítulo más interesante, en el que habla de Memcache API y su configuración, además de algunos consejos relacionados con la caché fuera de base de datos.

En el octavo hace un repaso a tres módulos de caché avanzada como son Cache Router, Authcache y Advanced cache, de nuevo sin nada especial en su descripción más allá de algunas recomendaciones básicas y detalles.

Finaliza el libro hablando de cómo configurar Drupal en multisite, configuración básica y le dedica dos páginas al rendimiento con este sistema.

De nuevo sorprende muy desagradablemente que no le dedique ni una palabra a Pressflow y que tampoco hable de sistemas un poco más complejos de caché como Varnish o Nginx.

¿A quién va dirigido?

Como he comentado, es un libro muy básico sobre rendimiento, seguramente estaba inicialmente dirigido a todos los perfiles de Drupal, pero se queda bastante corto, así que si ya llevais un tiempo tocando opciones de rendimiento, no merece la pena.

Merece la pena que le echéis un vistazo si acabais de empezar con Drupal o si llevais un tiempo y queréis empezar a tocar cosas de rendimiento pero nunca habíais tocado nada antes.

Ah, el libro está en inglés. Si buscais uno en español podéis echarle vistazo a este artículo: Drupal: el libro sobre drupal en español.

¿Cómo comprarlo?

Al estar editado por Packt Publish, lo podéis adquirir en su tienda online, o también en amazon.

Comentarios

Es curioso, tengo esa misma impresión de "quedarse corto" en casi todos los libros de Drupal de PACKT. Nunca entran en profundidad en nada (a pesar de que la temática es bien específica), y la mayoría del contenido puedes encontrarlo en la propia documentación del módulo, o buscando un poco en google.

Gracias por la review.

Saludos

<p>Puede que tengas razón, algunos libros de packt pub son un tanto iniciales, el de Ubercart por ejemplo está bastante bien (tengo que hacer review) pero si llevas tiempo trabajando en ello no te arregla nada.</p><p>De todas maneras, siempre sacas algo nuevo de los libros aunque sean básicos, simplemente porque lees a alguien que trabaja distinto a como haces las cosas y eso ya enriquece.</p><p>Yo me he comprado recientemente el de desarrollo para drupal 7 que lo están publicando en RAW (osea que lo publican en pdf a medida que lo escriben) y lo que llevo leido me ha parecido muy interesante. Este:&nbsp;https://www.packtpub.com/drupal-7-module-development/book</p><p>Gracias por pasarte a comentar!</p>

Añadir nuevo comentario