Mi primera drupalcon americana: Denver
Published on Mié, 28/03/2012 - 20:27La Drupalcon Denver 2012 ha sido mi primer viaje a los Estados Unidos (y mi primera Drupalcon americana, por supuesto), y debo de decir que ha sido una experiencia genial y recomendable para todos los drupaleros, he conocido a mucha gente, me he reencontrado con mucha otra más y he tenido la oportunidad de presentar una sesión en el evento de mayor número de asistentes de la esfera Drupal.
Foto presentando Drupal commerce contrib overview
En esta ocasión, nos reunimos en Denver 3081 personas del mundillo, en el centro de convenciones de la ciudad que tendría el tamaño adecuado para servir conferencias de hasta 40.000 personas, de hecho había hasta 2 y 3 conferencias en paralelo con la Drupalcon.
Día 1
Llegada a Denver, sin mucho jet lag (lo estoy pagando todo junto ahora mismo). Nos alojamos en el hotel The Curtis, que es muy muy correcto y cada una de sus plantas está decorada con diferente temática, uno de los pocos hoteles que he visto con planta 13, dedicada a las películas de terror, yo tenía la habitación en la planta de "Leyendas del Rock", en una habitación dedicada a Bruce Springsteen. Nada más llegar, descansamos un rato en el hotel y un ejercicio excelente para combatir el jet lag: un partido de la NBA, Denver Nuggets vs Dallas Mavericks. Nada de Drupal.
Día 2: Primer día de Drupalcon
El primer día es tradición abrir con la keynote de Dries sobre el estado de Drupal, como siempre muy informativa y abierta, la charla abrió muchos interrogantes sobre el futuro, la integración de componentes de Symfony en el core y cómo mantener Drupal en la "cresta de la ola" en términos de innovación repasando las debilidades, puntos fuertes y objetivos para la release de Drupal 8 y cómo las iniciativas van a ayudar a este objetivo.
Y hablando de iniciativas, la siguiente charla a la que acudí fue dentro del track "Core conversations" con Greg Dunlap hablando de la Configuration Management Initative (CMI) que pretende mover toda la configuración de Drupal a ficheros XML para facilitar el Deploy de configuración entre entornos. Tras esto fui a un BoF sobre drupal latino en el que se empezó a fraguar la gran noticia de la semana para el público latino de Drupal...
No os podéis perder, como siempre la charla de Amitai sobre Organic Groups en Drupal 7.
Más Core conversations esa misma tarde con la iniciativa multilingüe presentada por Gabor y Platch, muy interesante conocer el futuro de la internacionalización en Drupal 8 y que ya se ha tomado una decisión al respecto de los dos modelos que conviven en Drupal 7.
Día 3: Segundo día, mi charla
El segundo día de la drupalcon lo dediqué a Commerce, después de la keynote de Mitchell Baker de la fundación Mozilla sobre cómo funcionan internamente y el futuro de Mozilla en los dispositivos móviles, muy interesante el sistema operativo móvil basado en web que están preparando: Boot to Gecko.
La "keynote" de Commerce fue por supuesto a cargo de Ryan Szrama, y es muy interesante ver el progreso desde el año pasado en su charla: Drupal Commerce, any way you need it, donde se ven ejemplos de sitios usando Commerce, cómo lo utilizan y algunos ejemplos prácticos relacionados con sitios dedicados a donaciones.
La siguiente hora la dediqué a darle los últimos retoques a mi charla, prepararme y ponerme bien nervioso para mi turno: Drupal Commerce contrib overview, donde repasé los módulos contribuidos más relevantes para Commerce en 45min, una vez pasada la charla, los nervios y de responder a unas cuantas preguntas de los asistentes a la sesión, hicimos un BoF con bastante gente y buenas ideas sobre soluciones, módulos, y todo tipo de asuntos relacionados con Drupal Commerce. Muy productivo y ahí acabó mi segundo día, bastante exhausto.
Día 4: Último día de la drupalcon
Con los deberes cumplidos empezamos el cuarto día con la inspiradísima keynote de Luke W. sobre Mobile first, todo tipo de datos, estadísticas y tendencias, con ejemplos prácticos y demostraciones de por qué el diseño web se tiene que pasar a plataformas móviles ya.
Lo siguiente fue la Core conversation de Dries en la que básicamente se habló de Small Core vs Big Core vs Lieutenant Core, con muchísimo rato para Q&A, e incluso un super trolleo por parte de chx, si os interesa el futuro de Drupal, no os podéis perder esta: Directions for drupal core.
El último día no asistí a mucho más, estuvimos haciendo otro BoF sobre la versión 2.x del perfil de instalación Commerce Kickstart que despertó mucho interés y además hice mucho networking (como casi todos los días) y estuve bastante rato en el stand de Commerce Guys resolviendo dudas y ofreciendo soluciones a la multitud de gente que se pasó por allí.
Acabamos la Drupalcon con una Bowling party para los commerce guys y afines de la que saldrán muchas novedades en breve y luego un Trivia night sobre Drupal!, pero antes de eso, en la sesión de despedida, se confirmó lo que se lleva fraguando algunos años: la primera Drupalcon en sudamérica, será en Sao Paulo este mismo diciembre.
Día 5: Road trip!
Y el quinto día decidimos hacer un road trip a algún lugar cercano, alquilamos un coche, y nos echamos a la carretera para ir al Gardens of the gods, un parque natural cerca de Colorado Springs donde hay unas formaciones montañosas de lo más curioso. Muy chulo el viaje que acabó con una noche de billar y una cena en el Bubba-Gump, una cadena de restaurantes temática dedicada a la película Forrest Gump y que sirve por supuesto, gaaambas, y unos postres de tamaño americano.
Día 6: Descanso y ciudad
El sexto día me quedé visitando un poco la ciudad de Denver, que no me había dado mucho tiempo en todos los días anteriores y decidí darme un paseo hasta el Cheeseman Park, un parque en un barrio residencial de Denver que me permitió ver un barrio un poco más alejado del centro. Por cierto, en Denver hay un montón de ardillas por todas partes. El parque es muy tranquilo y diáfano, aunqe hay algunas leyendas que cuentan está encantado pues se construyó sobre el antiguo cementerio del que no se recuperaron todas las tumbas y casi 4000 personas siguen enterradas bajo el césped donde los ciudadanos de Denver toman el sol el domingo por la mañana.
¡Esto es todo! Me he vuelto con un excelente sabor de boca de mi primera Drupalcon americana, después de la de Londres que fue un poco decepcionante. La siguiente Drupalcon americana en 2013: Portland, o como algunos la llaman "hipsterlandia".
Comentarios
Tiene pinta de que te lo
Jue, 29/03/2012 - 10:06 — Jordi BufíTiene pinta de que te lo pasaste genial, ¡enhorabuena por el viaje y esa charla!
Fue un buen viaje si, aunque
Vie, 30/03/2012 - 15:41 — pedro<p>Fue un buen viaje si, aunque apenas pude salir del bucle hotel-centro de convenciones, la charla salió bastante bien.</p><p>Gracias por tu comentario, me ha alegrado mucho :)</p>
SALUDOS, ESTUVO GENIAL, SERIA
Dom, 01/04/2012 - 18:56 — CELSOSALUDOS, ESTUVO GENIAL, SERIA INTERESANTE SABER LO QUE DRIES EXPUSO SOBRE EL PANORAMA AL QUE SE ENFRENTA DRUPAL EN LOS PROXIMOS AÑOS
Ya debes ser amigo de Dries y
Vie, 06/04/2012 - 12:43 — carlosYa debes ser amigo de Dries y todo :P
Añadir nuevo comentario