Los principales cinco errores al empezar con Drupal y su solución

Este listado es mi visión personal de los errores y confusiones más comunes entre los que empiezan a trabajar o hacer su sitio web utilizando Drupal, he ofrecido la solución que desde mi experiencia, me ha parecido la más óptima, si os habéis encontrado otras situaciones o aplicáis otras soluciones, ¡me encantará que comentéis vuestra experiencia!

Error número uno. No buscar módulos o extensiones.

Es muy frecuente, sobre todo entre perfiles técnicos realizar nosotros mismos las funcionalidades que necesitamos, pero en Drupal hay más de 2000 módulos o extensiones disponibles, todas ellas con licencia libre, lo que implica que muy probablemente alguna de ellas haga algo muy parecido o incluso exactamente igual que lo que estamos buscando conseguir.

Solución
Podemos encontrar los módulos desde dos recursos principalmente, la página de descarga en drupal.org y el recurso drupalmodules.com, que nos proporciona un entorno de búsqueda más amigable, además de valoraciones y reviews por parte de otros usuarios.

Es posible que al buscar una funcionalidad determinada, encontremos más de un módulo que cumple las características que necesitemos, en esos casos, para elegir el adecuado suele ser recomendable revisar los errores reportados por otros usuarios en la página de issues del módulo (ejemplo) y sus estadísticas de uso (ejemplo).

Error número dos. "Hackear" o modificar el core

Cuando se habla de core o núcleo en Drupal, nos estamos refiriendo a las funcionalidades básicas que se incluyen en el paquete de descarga en drupal.org. Es un error muy común al principio modificar estos ficheros que son parte del núcleo para conseguir el comportamiento que queremos en Drupal, pero no es la forma correcta de proceder. Drupal funciona con una serie de hooks o ganchos que permiten a los módulos de terceros interactuar con el core de forma que es posible alterar, añadir o eliminar casi cualquier funcionalidad.

Solución
Hay módulos contribuidos para casi cualquier cosa que necesitemos, antes de modificar el core, buscad alguno que os sirva como he comentado en ela solución del primer error. Si aún así no habéis encontrado ningún módulo que se ajuste a lo que necesitáis hacer, podeís crear el vuestro propio sin tocar el código básico de Drupal.

Error número tres. Modificar el tema Garland

Este error va muy relacionado con el anterior, no es nada recomendable modificar el core de Drupal, y esto incluye los themes o plantillas que trae por defecto. Si bien podemos modificar todo aquello que se puede configurar a través del interfaz a través de la pantalla de Themes (si el tema tiene logo o no, los colores si el tema está preparado para ello, etc), en ningún caso se deberán alterar los ficheros de la plantilla. Sobre todo en el caso de Garland.

Garland es el tema por defecto cuando instalamos Drupal por primera vez, y es usado para los procesos de instalación y actualización de nuestros sitios, por lo que, si cometemos un error al modificarlo, corremos el riesgo de comprometer las futuras actualizaciones de nuestras páginas.

Solución
Si queréis partir de Garland para un diseño, o necesitais modificarlo, el procedimiento deberá ser copiarlo al directorio sites/all/themes (o alguno de los especificados en el próximo punto), renombrarlo para poder distinguirlo del original y activarlo desde el panel de administración. A partir de aquí se considera un tema completamente nuevo y puede ser cambiado libremente.

De todas formas, para empezar un diseño son mucho más recomendables otras plantillas que ya están pensadas para ser la base de temas nuevos como Zen o Basic.

Error número cuatro. Instalar módulos y temas dentro del core

Está en el puesto cuatro, pero probablemente sea el error más común al empezar con Drupal. Necesitamos una funcionalidad determinada, la encontramos en un módulo contribuido, lo descargamos y lo ponemos en la carpeta modules (o si es un tema, en la carpeta themes). Esto puede provocar conflictos en Drupal a la hora de seleccionar los módulos por prioridades, ya que los que están dentro de la carpeta modules son considerados parte del core. Si vuestro Drupal se está comportando de forma extraña, esta puede ser una de las razones.

Solución
Los módulos contribuidos se deben instalar en alguno de estas tres carpetas:

  • sites/default/modules - Para las instalaciones simples (monosite).
  • sites/all/modules - En instalaciones de tipo multisite (varias páginas con una sola instalación) los módulos que se encuentren en all podrán ser utilizados para todas las páginas
  • sites/nombredelsitio/modules - Para instalaciones multisite los módulos que estén aquí podrán ser utilizados solamente por el sitio especifcado.

Las plantillas deben ponerse en alguna de estas estructuras de directorios, pero en lugar de modules, en la carpeta themes. Mejores recursos para encontrar themes de Drupal

Error número cinco. La comunidad de Drupal está para ayudar, no para servir

A la hora de consultar en foros y blogs del tema hay que intentar evitar este efecto en el que el usuario que pide ayuda acaba insultando a diestro y siniestro.
Hay muchos foros, como los de drupal.org, drupal hispano, drupal.cat y también blogs especializados como este mismo, el de Carlos Rincon, Cocinando con Drupal, Documentados, 5lineas, Ateneatech, Drupalweb, etc.
La curva de aprendizaje de Drupal es bastante pronunciada y puede llegar a momentos de frustración, en todo caso, hay que recordar que todas las contribuciones al proyecto Drupal son software libre, y por lo tanto es la comunidad, de forma voluntaria quien responde a las consultas y ayuda a los demás. Si se necesitan servicios de pago, también se pueden encontrar empresas que se dedican al desarrollo y consultoría en Drupal, de forma profesional.

¿Qué os parece? ¿Habéis visto otros errores que podrían aparecer en este listado? ¿Tenéis soluciones alternativas?

bonus track

Los que se han pasado a comentar han aportado estupendas opiniones que complementan muy acertadamente mi artículo, al respecto del quinto punto, Miquel aconseja que, al preguntar, se debe demostrar que te has mirado antes el tema, no preguntar a las primeras de cambio. Luís y Albert comentan que este error transciende Drupal y se puede aplicar a cualquier herramienta informática, y que es cuestión de educación básica el preguntar adecuadamente.

Ronny, de drupaleros.net, añade un error extra que también es bastante común cuando se tiene poca experiencia en Drupal, instalar demasiados módulos.
Estoy totalmente de acuerdo, cuando se empieza a trabajar con Drupal y se descubre la cantidad de opciones disponibles a través de las extensiones contribuidas, en ocasiones se tiende a descargar e instalar todo aquel módulo que nos parece medianamente interesante. Lo ideal es tener cuantos menos módulos mejor pero intentando no sacrificar funcionalidades. Tener demasiados módulos instalados puede provocarnos quebraderos de cabeza con las configuraciones, errores, poca estabilidad en nuestras páginas e incluso graves problemas de rendimiento.

Como solución a este error, yo recomendaría tener un sitio de pruebas, un laboratorio de Drupal, por así llamarlo, totalmente ajeno a nuestros sitios en producción, con el fin de instalar módulos, themes y todo aquello que necesite ser testeado antes de incorporarlo al proyecto.

Comentarios

Interesante, espero que mas de un "nuevo" admin Drupal la lea.
Dejaria un ligero apunte al ultimo punto.
"Todos tenemos dudas, intenta demostrar que te has documentado y has perdido algo de tiempo al plantear una duda, sera mucho mas facil y efectivo que porner URGENTE en el titulo para que alguien te eche una mano."

Muy buena la lista, ya me gustaría haberla conocido al empezar con Drupal :)

No, si al final me tendré que poner con Drupal... ;-)

Respecto al punto 5, que es del único del que puedo opinar no siendo drupalero, te doy toda la razón del mundo, pero es común -me temo- al 100% de lenguajes de programación o tecnologías. Estoy seguro que sin siquiera ser un foro tu también recibes correos de gente buscando que les soluciones la vida...

Vaya joyita, ese tal Codeman1234. :-)

Yo soy un newbie en Drupal, pero gracias a Cámbrico me estoy drupalizando. Empezaré a leerme los tutoriales, porque si no, es como tocar un instrumento de oído. Es aconsejable empezar por el principio (documentándose).

He de reconocer que tengo parte de culpa de que acabe comportandose asi codeman, aunque intente ser correcto en todo momento. Si que fui bsatante borde, en fins un mal dia lo tiene cualquiera. 8P

@Miquel tienes toda la razón, cuando alguien consulta algo en este mundillo, tiene más posibilidades de que le respondan si demuestra que se lo ha currado... y aunque fueras un poco borde (que yo tampoco lo tengo claro), no justifica el comportamiento...

@Carlos muchas gracias, la verdad es que a mí me hubiera venido también bien, jejeje.

@Albert al final te vamos a drupalizar! ;)

@comerjapones.com tú ya estás drupalizado, ahora queda subir por la pendiente de la curva de aprendizaje ;D

Estoy de acuerdo con este listado para desarrolladores.

También para los usuarios que vienen de herramientas como joomla, wordpress, spip, etc... cosas como pegajoso, publicado no publicado, promocionado a la primera página. El módulo de taxonomías, etc.... hace duro descubrir como publicar, y todo lo referente a arquitectura de información para el sitio web.

Eso si, si no cejas en el empeño, en 1 año ya empiezas a dominar la herramienta, y en 4 años puedes considerar un "veterano" de la misma.
La otra opción es buscar cursos y/o comprar libros para aprender a manejar drupal.

Un saludo

Oskar

No soy drupalero, pero la verdad es que esos consejos se podrían aplicar a cualquier herramienta.

Y respecto al tema de la educación y el respeto a la hora de preguntar...pues qué le vamos a hacer. Si no se "mama" desde enanos, nos les vamos a enseñar nosotros ahora de mayores.
Ya no es netiqueta, es simple y llana educación.

@Oskar es verdad que deberia haber un glosario de definiciones y equivalencias entre herramientas, porque por ejemplo lo que se llama modulo en Joomla es un bloque en Drupal.
Lo de los libros es delicado, porque por ejemplo, de Drupal no hay ninguno en español y los que hay en inglés, que son cada vez más, están muy dedicados a perfiles técnicos.

@Luis, exactamente, educación y respeto a la hora de consultar. Eso mismo.

Menos mal que solo he cometido dos herrores... y uno de ellos solo durante los primeros dias ^_^

@Undomain, tres contando esa hache... :-D (lo siento, no me pude reprimir...)

No se porque, pero como lo ponga sin pensar "error" me sale con hache O_ô (y se perfectamente que va sin)...

Por cierto... ¿es "hache" o "ache"? XD

Cielos, pues poner herror con hache es como un herror recursivo porque es un herror en sí mismo, lo cual es un herror y...

return 0;

Esque para hentender la recusividad, primero hay que entender la recusibidad (busca a Wally XD).

Una lista realmente imprescindible para los que empiezan con Drupal!

Muchas gracias Jordi!

@Undomain, @Albert, ¡¡¡hoygans!!! ;-)

Excelente artículo.

Yo agregaría:

Error número 1.1: Excederse en la cantidad de módulos instalados.

Es un error muy común descargar e instalar cuanto módulo se encuentre, a veces sin un real necesidad o para agregar funcionalidades que no son del todo necesarias.

Hay varios módulos que impactan significamente el rendimiento de una instalación de Drupal. Debido a la arquitectura de Drupal, cada uno de los módulos que haya instalado en un sitio son cargadados en cada request.

Hay módulos contribuídos que no han sido optimizados del todo como lo está el core.

Pueden ver más en: <a href="http://2bits.com/articles/server-indigestion-the-drupal-contributed-modu... indigestion: The Drupal contributed modules "open buffet binge" syndrome</a>

Por otra parte, a medida que aumenta la cantidad de módulos que se han agregado, es mucho más difícil el mantenimiento y actualización del sitio.

Solución: Instalar aquellos módulos que sean estrictamente necesarios, que hayan sido suficientemente probados por la comunidad.

Muchas gracias por tu aportación Ronny, la he incorporado al artículo original porque es cierto que también es un error bastante común.

Vaya, no estoy del todo deacuerdo. Los cerca de 90 modulos instalados en Scenebeta a mi siempre me han dado a entender que mientras tengas recursos en la maquina y sepas administrar bien el SO no tienes porque sufrir tal indigestion.

@Miquel lo que no puedes negar es que cuantos más módulos tengas instalados, más sobrecarga añades a la página, si gestionas bien el S.O., el servidor de base de datos, opciones como memcached... puedes paliar esta sobrecarga y hacer que la web vaya mucho más rápido

Por eso digo Pedro, que solo consideraria eso un error si se va a hospedar el site en un servidor con recursos limitados, y la configuracion de los distintos elementos. Me escandalizo y callo pero habitualmente uso "minimos" de RAM para PHP en apache de 512Mb, llegando a usar Gb directamente en algunos casos. Aparte lo que comentas del memcache y demas.
Era simplemente esa puntualizacion, de mucha gente que usa un servidor de juguete con 32 Mb y a la que le metes unos cuantos modulos que consuman, empiezan los pantallazos blancos con el fallo consulta SQL.
No estoy diciendo que no sea un defecto congenito de algunos modulos drupal que estan hechos muuuu malamente, como programador estoy seguro que has visto y te has peleado con mucho codigo php de modulos que "funcionan", pero no lo hacen como podrian funcionar.

@Miquel, yo creo que es una dimensión completamente diferente, Drupal es un software relativamente escalable y se puede instalar desde en servidores compartidos hasta en entornos web con varios servidores distribuidos, por lo que una página pequeñita con 30-40 módulos (que si te pones a pensarlo, no son tantos) sí que puede atragantarse en servidor "de juguete" como tú le llamas. Es cuestión de jugar las cartas que tienes, en un superservidor seguramente un nuke también iría rápido ;).
Tampoco me arriesgaría yo a decir que hay muchos módulos contribuidos mal hechos, porque normalmente el feedback en este aspecto es riguroso en las issues de los propios módulos.

Muchas gracias por estos consejos. Yo soy algo novata en esto de Drupal y me parecen unos comentarios muy prácticos.
He cometido algunos errores en el alojamiento de módulos contribuidos, pero como estoy empezando los puedo corregir sin problemas.
!Ojalá todas las explicaciones fueran tan claras!

Hola a todos, yo llegué a Drupal precisamente por haber cometido todos estos errores en todos los cms posibles, jajaja. Cuando descubrí que en Drupal puedes hacer lo que te de la real gana sin tocar una sola linea del core me pareció un flipe y desde entonces estoy enganchada, eso si, estoy tardando en entender que es cada cosa y como trabaja porque es bastante diferente a los cms que he usado. Creo que Drupal es realmente el mejor cms que he probado y he probado unos cuantos, pero también creo que no es para todos los públicos, aunque no tengas que saber programación necesariamente para montarte un sitio "apañao" creo que los conceptos que hay que entender y la capacidad de crear cualquier cosa que no se pelee con el core, eso , eso es ya más chungo, pero merece la pena pasarlas putas una temporada , con drupal se puede hacer cualquier cosa.
También creo que es necesario cometer estos errores y que después de tenerlo todo montado te explote en la cara. Es la forma en la que jamás se te ocurrirá volver a tocar el core de nada, querer hacer una plantilla modificando otra , cambiar valores de variables de las que no conoces sus dependencias, copiar código de un sitio y pegarlo en otro y un largo etc... A fin de cuentas yo resumo mi experiencia en dos leyes básicas:
- Si funciona, no lo toques.
- Si crees que el código que tu hagas es mejor que el hecho por miles de usuarios que han creado un cms, lo han testado, lo mejoran día a día y encima te lo dan gratis es que eres tonto.

Hay muchos modulos que no estan contribuidos en drupal.org. El hecho de que no esten te dara una idea del porque no estan. Modulos con incidencias no resueltas abiertas dos dias despues de la salida oficial del modulo. (Obviamente abandonado)
Sin usar hooks, con su propio codigo y funcionamiento. Sin tener en cuenta el workflow, joer el flujo de trabajo es basico en la interelacion entre modulos.
Un ejemplo, el desastroso uc_discounts. Que no es capaz de aplicar el descuento antes de cargar el iva a una venta, salvo cuando refrescas pantalla. viendome obligado a modificar la tabla system de drupal y tocar el sistema de pesos interno A MANO, cosa que odio por lo que bien comentas en enta entrada.

Estoy completamente deacuerdo contigo. Aunque mi caso fue diferente. Pase de cagarme en todo por obligarme a cambiar a Drupal, a volverme un fan incondicional de el porque puedo hacer lo que quiera con el sin tener que tocar codigo. Y sin sufrir las "White screen of the death PHP".
Gracias a Dios no soy el unico bicho raro que piensa como tu, ;)

<div>También creo que es necesario cometer estos errores y que después de tenerlo todo montado te explote en la cara.</div>

No creo que un cliente quiera que le se le rompa algo mientra esta en explotación, para una persona que quiere montar una web para el y sus amigos bien. Cuando hay contrato de por medio, relaciones contractuales etc.... no puedes dejar que nada te explote en la cara.

Para ello lo mejor es:
a) tener un laboratorio.
b) tener un entorno de pre-producción.
c) tener un entorno de producción o explotación.

Un saludo

Oskar

Miquel, gran parte del codigo del desastroso uc_discounts para ubercart es mio, pero gracias por usarlo de todas formas xD.
Lo cierto es que la mayor parte de modulos que no estan en drupal.org son relacionados con ubercart y el uc_discounts estaba totalmente abandonado. Es verdad que el codigo es un desastre y deberia usarse workflow, lo que yo hice fue corregir un montón de bugs para hacerlo funcional y luego otra gente partió de ese codigo para crear el proyecto en drupal.org...

Yo no estoy de acuerdo con la visión que ofreces Oskar, creo que está bien aprender por la experiencia, pero es mucho mejor apoyarte en la experiencia de los demás para evitar errores básicos que normalmente te cuestan más tiempo y quebraderos de cabeza que el beneficio que te aporta.

Para proyectos pequeños yo creo que un laboratorio + el entorno de producción puede ser suficiente, un entorno de pre-producción puede frenarte en estos casos. Pero para un proyecto grande, con mucha gente trabajando en el puede que hasta necesites un entorno intermedio de integración antes de pre-producción.

Pedro, esta claro que cada proyecto tiene su propia naturaleza y características.

Y aunque es bueno aprender de las experiencias de los demás, yo prefiero ensuciarme las manos y si puedo meterme de cuerpo entero en el río para salir con el culo bien mojado.

Creo que todo depende de cada uno, algunas formas son más ágiles de trabajar que otras, esta claro.

Oskar

No se trata solo del límite de recursos, sino de tiempo de mantenimiento, seguridad y estabilidad.

Me he encontrado instalaciones de Drupal con más de 50 módulos, de los cuales más de la mitad eran reemplazables por Views+CCK+Theming, o estaban abandonado su desarrollo, o tenían problemas de rendimiento, o interferían con otros módulos.

Algo innegable es que mientras más módulos activos, más lento se hará el sitio, aunque tengas recursos suficientes en el servidor.

Mientras más módulos activos, más módulos tienes que actualizar cuando salgan nuevas versiones.

Mientras más módulos activos, más módulos que tienes que migrar o esperar que se migre a la nueva versión de Drupal que esté por venir.

Por eso comentaba que lo considero un error, aunque comparado con otros podemos llamarlo "menos crítico".

Ahora, en lo que sí estamos de acuerdo es que no vamos a sacrificar funcionalidad requirida por tener un módulo más o un módulo menos.

De nada Pedro, es sencillamente por eso que digo que hay modulos y modulos. Jamas me queje de el y hace las funciones que debe hacer.
Eso si, meterle mano es una odisea. 8)

Je, preguntale a Martin cuantos proyectos tiene aun en drupal 4.x. Que tiene unos cuantos.
Es el problema que me encuentro con muchos administradores Drupal. Partiendo del si va bien no toques. Y asi el tema actualizaciones queda zanjado.
Respecto al tema de views+cck+theming. Al que incluirira contemplate, por mi parte. Son para evitar modulos "menores".
Pero para muchas funciones que debe hacer un proyecto, no te salva esa combinacion magica.

Ya si actualizas los sitios o no depende de varias cosas, y de cada proyecto en particular.

Yo por mi parte mientras sea posible prefiero tener el core y los módulos actualizados, sobre todo las actualizaciones de seguridad.

No me gustaría tampoco darme el lujo de no tener en mis proyectos las ventajas que ofrecen las versiones más recientes de Drupal sobre las anteriores (6.x en este caso). Claro está, depende de cada proyecto en particular, y sería un error generalizar sobre esto.

Tienes razón, CCK+Views+Theming+Contemplate no es un acombinación mágica que resuelva todos los requerimientos de un proyecto, y en muchas ocasiones se necesita usar muchos otros módulos. Una cosa es que <strong>necesites</strong> usarlo, y otra es que instales cuanto módulo veas por ahí.... Ese es exactamente ese el error del que hablaba ;)

Excelente articulo y respecto a este a mi me esta aplicando el paso No. 4.

Me explicare mejor, tengo instalado Drupal 6.9 y empece instalando un editor fckeditor y el imce. trate de instalarlo en la siguiente ruta sites/all/modules, pero de esta manera solo se me instalaba el imce y el fckeditor no se instalaba, cambie de carpeta y estos dos módulos los instale en la carpeta modules que creo que viene siendo el core como ustedes le llaman, solamente de esta manera se pudo instalar el fckeditor y ya me permitió configurar las opciones de este mismo.

Saludos a todos desde México.

He tratado de instalar estos dos módulos de la manera correcta en sites/all/modules/fckeditor/fckeditor y al ir ala zona de administración me marca un código de error, regreso a la instalación que no se debe de realizar que es instalarlo en la carpeta modules donde se encuentran los archivos del núcleo y al ir la zona de administración todo esta correcto sin ningún tipo de código de error.

¿ Que es lo que esta pasando?.

Instale ahora la versión de Drupal 6.10 para tratar de resolver el problema que comente anteriormente.

Procedimiento de la ruta:

sites/all/modules/fckeditor/fckeditor , ahora dentro de esta ultima carpeta de fckeditor elimine el archivo .cvsignore.

Resultado:

Ahora si se instalo correctamente en la ruta correcta el modulo fckeditor.

Conclusión:

Una de dos este archivo .cvsignore era la del problema o fue la versión de Drupal 6.10 la que me saco del lío.

Saludos.

[...] será el aprendizaje de Drupal, cómo estamos aprendiendo cada uno, recursos, libros, trucos, errores cometidos, etc etc. Así que tanto si eres un novato como un ninja, tendrás con quien compartir tus [...]

[...] Los principales errores al empezar con Drupal, es el post más comentado hasta el momento con 37 comentarios y una gran conversación en ellos que merece la pena seguir. [...]

[...] deberíamos tener, dentro de sites, un subdirectorio miweb.com donde tenemos el settings.php y los módulos y themes propios de ese sitio, entonces podemos generar un link simbólico llamado miweb.dev para que esa dirección nos lleve a [...]

¿Y como uno demuestra que ya ha gastado horas buscando en gooogle, libros, hablando con amigos etc?

¿Porque hay que demostrarlo?

Otro error es instalar un modulo que mata nuestro sitio. ¿como se soluciona? A veces eliminando el modulo desde un programa ftp, Se soluciona, pero a veces aun así el sitio a muerto. Una buena idea es hacer un backup del sitio y de la base de datos antes de ponerse a jugar.

Otra buena idea es saber como desactivar un modulo desde la base de datos, con eso si el sitio se murió al instalar un nuevo modulo, aun hay forma de revertir el problema o daño.

Saludos.

Estoy muy preocupado por la LENTITUD de mi drupal, no se k pasa, firefox on su pestaña de información me calcula que mi pagina prioncipal pesa como 130 KB fuera de la carga de imagenes, videos, flashes, lo k sea....
para mi demaciado pesado,,, veo k muchas paginas pesas
10 Kb
40 kb,60 kb no mas, leo k drupal es lento? es verdad? consume muchos recursos,,, me encanta aunk algo dificil de aprender, es facil de modificar y la organicación y codigo muy limpio,,, pero LENTO,,, algun consejo? para mejorar la velocucidad de mi pagina?

<p>
Ikiam, el tema de la performance de tu instalaci&oacute;n de Drupal depende de much&iacute;simos factores, &iquest;has revisado que tengas las opciones bien configuradas en la administraci&oacute;n de rendimiento? (admin/settings/performance) &iquest;est&aacute;s seguro de que tu servidor es suficiente para el vol&uacute;men de visitas?</p>
<p>
En todo caso Drupal es un sistema escalable en el que se puede optimizar llegado el momento, hay muchos m&oacute;dulos que te ayudan a esto, puedes mirar cuales son aqu&iacute; http://drupal.org/taxonomy/term/123</p>

Esta muy bien el listado, seria bueno tambien hacer uno que quizas muchos obvian y es el de que hacer una vez instalado(seguridad.

Saludos :)

Ya me gustaría haber visto esto cuando empecé con Drupal. Gracias por tus aportaciones.

Lento y perezoso Drupal Commerce Kickstar no paga !

Drupal Kickstart lento , como tortuga.... me pase a magento porque no aguanta .

Hola, acabo de descubrir que estoy cometiendo todos los errores habidos y por haber... Para empezar, he intentado modificar el tema Garland... pero soy tan novata que hasta esto me cuesta. Llevo varios semanas buscando información sobre drupal, y no tengo ni idea de programación (no soy profesional del tema, no he hecho cursos, y tampoco tengo los recursos económicos para hacerlos), vamos, qué soy una autodidacta, y no muy buena por lo que veo.

De momento lo único que he modificado de Garland son los colores y poner una image en la cabecera ¿Es grave?

No entiendo cuándo decís que lo mejor es copiar garland, cambiar el nombre y ponerlo en otra carpeta. ¿Alguien m podría indicar cómo se hace? Si veis que realmente mi pregunta es muy estúpida y se nota que no tengo ni idea, me lo podéis decir, no os cortéis. Prefiero saber que no estoy preparada para este proyecto, que hacer el panolis y perder el tiempo.

Gracias

Mon

gracias por el aporte, empece con drupal ayer y ya cometi como tres de los errores que comentas XD

Excelentes comentarios.Gracias

primer error: Usar drupal. jajaja

Importantisimo los backup. Como lo se?? Porque acabo de perder varios dias de trabajo por no tomar dicha precaución al realizar una actualización. Pero bueno, tendre mas cuidado la proxima... Gracias por el articulo, muy util.

Amigos quiero drupalizarme, ya he buscado tantos recursos en google y no doy una, ¿Qué debo hacer, leer, invocar?

Necesito aprender a usar Drupal, necesito drupalizarme urgentemente.

Guíenme por favor!

Me gustaría me guiarán por donde comenzar con Drupal (tutorial) para desarrollar cualquier aplicación web e ir profundizando en este.
Gracias de antemano.

Hola yo estoy iniciando en drupal, ja y tengo pobemas en la instalaciòn. help. y saludos a todos

Estoy iniciando en Drupal, y tengo n problemas. pero estoy en la instaación. Saludos a todos Help jijij

Soy Toopel... Sólo quiero compartir mi experiencia con todos. He estado escuchando acerca de esta tarjeta de cajero automático en blanco por un tiempo y nunca realmente pagó ningún interés a ella debido a mis dudas. Hasta que un día descubrí a un tipo de hacking llamado Donard. Él es realmente bueno en lo que está haciendo. De vuelta al punto, me preguntó acerca de la tarjeta de cajero automático en blanco. Si funciona o incluso existe. Me dijeron que sí y que su una tarjeta programada para dinero aleatorio se retira sin ser notado y también se puede utilizar para compras en línea gratis de cualquier tipo. Esto fue impactante y todavía tenía mis dudas. Entonces lo intenté y pedimos la tarjeta y accedimos a sus términos y condiciones. Esperando y rezando no era una estafa. 3 días más tarde recibí mi tarjeta y probé con el cajero automático más cercano cerca de mí, funcionó como magia. Yo era capaz de retirar hasta $ 3000 diarios. Esto fue increíble y el día más feliz de mi vida. Hasta ahora he sido capaz de retirar hasta $ 28000 sin ningún estrés de ser atrapado. No sé por qué estoy publicando esto aquí, sólo sentía que esto podría ayudar a aquellos de nosotros en la necesidad de estabilidad financiera. ATM en blanco realmente ha cambiado mi vida. Si desea contactar con ellos, aquí está la dirección de correo electrónico donardmorrisworld27@gmail.com Y creo que también cambiará su vida. Correo electrónico: donardmorrisworld27@gmail.com

LA MEJOR MANERA DE TENER UNA BUENA CANTIDAD PARA COMENZAR UN BUEN NEGOCIO O PARA COMENZAR A VIVIR UNA BUENA VIDA ..... Hackea y tome dinero directamente de cualquier ATM Machine Vault que se ejecute en modo automático. correo electrónico (williamshackers@hotmail.com) para saber cómo obtenerlo y su costo. ......... EXPLICACIÓN DE CÓMO FUNCIONA ESTA TARJETA .......... Simplemente inserta estas tarjetas en cualquier cajero automático y automáticamente aparecerá un MENÚ de 1 ° BÓVEDA € 1,000, 2 ° VAULT € 5,000, RE-PROGRAMMED, EXIT, CANCEL. Hãy nhấn vào một của VAULTS, y te llevará a otro SUB-MENÚ DE TODOS, OTROS, SALIR, CANCELAR. Simplemente haga clic en los demás y escriba la cantidad que desea retirar del cajero automático y lo tendrá cobrado al instante ... Hecho. *** NOTA: NO HAGA NUNCA EL ERROR DE HACER CLIC EN LA OPCIÓN "TODOS". PORQUE ASUMIRÁ TODA LA CANTIDAD DE LA BÓVEDA SELECCIONADA. correo electrónico (williamshackers@hotmail.com). Estamos ubicados en Estados Unidos

Sinceramente el peor error de cometer en Drupal es usar drupal, no se que gente sin manos ni cerebro usa estas mierdas, aprendan a hacer sus propias soluciones y a no generar mas basura consumiendo basura como drupal.

Añadir nuevo comentario