Conclusiones de la DrupalCon Paris

¡La DrupalCon París 2009 ha terminado!

Como muchos sabéis ya, he asistido a la que era mi primera DrupalCon. He podido asistir a casi todas las sesiones que había planificado durante tres días intensos y muy cansados, pero ha merecido la pena, a todos los que os habéis pensado acudir, os recomiendo que hagáis lo posible para acudir a la siguiente.

Han sido tres días de sesiones, talleres, charlas y muchos drupaleros, además de una cantidad respetable de cerveza "patrocinada", he podido por fin conocer a gente con la que había tenido relación solamente por internet con la que tenía muchas ganas de contactar personalmente e incluso hemos podido conspirar bastante sobre el futuro de la comunidad drupalera en España y latinoamerica.

una de las fotos de grupo, por TeeCee

Organización

foto de scattered sushine

La organización del evento ha sido estupenda, las sesiones estaban bién especificadas, apenas ha habido cancelaciones (una, que yo sepa) ni problemas técnicos, allí por donde fueras había voluntarios dispuestos a ayudarte, Mis felicitaciones desde aquí a todos los organizadores por un trabajo muy bien hecho.

¿Sesiones o BoF?

Architecture is for Jeff Eaton

Para un novato en las DrupalCon es bastante difícil adaptarse al principio, hay mucha gente por todas partes, y no siempre es fácil encontrar lo que buscas, así que me vino bien llegar antes del primer día de sesiones para conocer el recinto, registrarme y empezar a encontrarme con gente. Además pude asistir al taller de Views 2 para desarrolladores, donde hicimos prácticas sobre desarrollo con Views 2, crear vistas por defecto en módulos es una técnica que me estaba planteando y voy a empezar a implementar desde ya, también vimos en detalle cómo generar campos, filtros, ordenaciones sobre estructuras de datos personalizadas que luego son exportados a las vistas. Muy interesante.

El segundo día ya empezaba lo bueno, la Keynote de Dries sobre el estado de Drupal se centró en cómo Drupal empieza a ser un framework sobre el que se desarrollan productos, es decir una herramienta de desarrollo, pero también productos que se pueden vender por sí mismos, un buen ejemplo de esto son Open Atrium o Drupal Gardens. El estado de Drupal 7 me sorprendió un poco, ya que esperaba que hubieran congelado en la propia DrupalCon, pero en lugar de esto habrá un proceso progresivo de entre 6 y 8 semanas para finalmente congelar y se espera una release estable para principios de 2010, probablemente antes de la DrupalCon San Francisco, ya confirmada esta semana.

Muy recomendable también la sesión de WYSIWYG API + Imagefield de Jen Lampton de Chapter Three, que enseñó de forma muy práctica como generar un editor práctico con soporte de imágenes para los usuarios de un sitio. El resto de sesiones del día no fueron espectaculares, pude asistir a una sesión comercial de Acquia donde presentaron Acquia Hosting, que está disponible desde ya y también Drupal Gardens, cuya demostración de uso fue bastante impresionante, el objetivo es que sea un wordpress.com pero no exclusivamente para blogs.

De las sesiones del día siguiente puedo recomendar la demostración de Open Atrium que hizo Jeff Micolis y la de desarrollo Agile con Scrum, pero sin duda, la mejor sesión de toda la conferencia ha sido Architecture is for Everyone, impartida magistralmente por Jeff Eaton.

También empecé a descubrir las sesiones de tipo BoF (Birds of a Feather), que son charlas más informales y talleres prácticos que la gente va publicando en las pizarras más o menos espontáneamente. Pude asistir a una bastante reveladora sobre open curriculum para formación en Drupal en la que se habló de compartir los materiales de formación como si fueran módulos, de forma que las presentaciones, ejercicios pudieran ser compartidos, utilizados y sobre todo, depurados y mejorados por la comunidad de usuarios, de la misma forma que lo son los módulos o themes. El proyecto se llama Drupal Kata y está disponible en los grupos de drupal.org. Pero sin duda la mejor charla del día fue la que tuve con Robert y Karlos sobre Scrum, muy instructiva, sin nada que envidiar a la sesión que acudimos más tarde.

El tercer día me tuve que volver a Barcelona antes de que terminara la conferencia, pero las sesiones fueron de lo más interesante, una demostración de Aegir por su autor, Adrian Rossouw en la que han revelado que para la próxima versión del sistema soportarán multiservers, una funcionalidad que cambiará las reglas del hosting en Drupal. También fue muy interesante la sesión de Staging Drupal, con trucos y recomendaciones para trabajar con varios entornos de desarrollo y migrar a entornos productivos o de integración. La sorpresa del día fue el BoF práctico sobre CTools, impartido por Randy Fay, que tiene una capacidad fabulosa para transmitir conocimiento. Cuando estabamos en medio de una ronda de preguntas-respuestas, una mano anónima surge de entre los asistentes y responde tajante las dudas, y es que el propio Earl Miles (autor de CTools), se había colado en la sesión en modo ninja sin ser visto y participó en las preguntas resolviendo la mayoría de inquietudes.

Me fui de la DrupalCon con muy buena impresión de muchas sesiones y con la seguridad de que en cuanto publiquen los videos, revisaré algunas de las que asistí y seguro que miraré todas las que me tuve que perder porque coincidían con otras a priori más interesantes, concretamente Views 2 para desarrolladores impartida por Larry Gardfield, todas las de performance y escalabilidad, CTools por Earl Miles y Debugging Drupal, con trucos para poder testear mejor, además de SimpleTest.

Comunidad hispana

foto de jaume, que he robado descaradamente de drupal.cat

Seguramente por la cercanía de París ha habido mucha presencia de la comunidad española en la DrupalCon París, pero también ha habido representación de la comunidad latinoamericana, aquí pongo el listado de asistentes, en el número 1 estoy yo :).

Si me dejo alguien o algún dato, por favor dejadme un comentario :).

Más fotos de la comunidad hispana, en los perfiles de flickr de Robert Garrigós, Pedro Lozano y el mío propio.

Nos lo pasamos en grande en los tiempos muertos, la cafetería, las cenas / meriendas a las 7 de la tarde y las reuniones de DrupalCon Sudamérica, un proyecto que espero que se lleve a cabo y que completará el cupo de 3 eventos internacionales de Drupal al año, una DrupalCon en Norteamérica, otra en Europa y la última se alternará entre Sudamérica y Asia/Oceanía.

DrupalCamp España, necesitamos que participeis

De las conspiraciones de la comunidad hispana de Drupal, salió un tema del que se lleva hablando mucho tiempo, y en el que tenemos que trabajar un poco, la celebración, por fín de un DrupalCamp en España, como dicen los chic@s de Investic, se cuece una DrupalCamp en España.

¿Qué es una DrupalCamp?

Hay distintas acepciones para Drupalcamp, desde que es una Drupalcon más pequeña hasta que es una acampada para drupaleros. Ha habido en el mundo Drupalcamps de todo tipo, en tiendas de campaña y en salones de ferias, de ámbito local y de ámbito nacional, con una docena de asistentes o con tantos como alguna Drupalcon, con un calendario de sesiones cerrado y con un calendario totalmente improvisado. Así pues, no podemos dar una única explicación de lo que es una Drupalcamp. (lee la definición completa al respecto hecha por Robert Garrigós en el grupo de Drupalcamp Spain)

Hemos concretado que el primero se hará en Barcelona, que será a principios de 2010 y que tenemos que resolver muchos detalles todavía, para ello hemos creado un grupo en groups.drupal.org, así que por favor, acceded al mismo y apuntáos a colaborar, de momento necesitamos saber el día de la semana que os vendría bien asistir y el número de días que debería durar.

Comentarios

[...] encontrar más información en otros blogs sobre Drupal: Cambrico y [...]

Gracias por el resumen. Llevo unos días desconectado y con esto ya me he puesto al día. A por la DrupalCampSpain a muerrrrte :)

Gracias Dani, ojalá hubieras podido venir!, a muerte con la DrupalCamp Spain!!!

[...] con la marca del ascensor del hotel en el que estuve en París para la Drupalcon, si lo sé, no me [...]

[...] de la Drupalcon Copenhagen 2010, y he de decir que el nivel ha estado altísimo, igual que en la de París. Más de 90 sesiones, además de multitud de BoFs y una organización impecable han hecho de los 4 [...]

Añadir nuevo comentario