Mejores recursos para descargar themes de Drupal

La gran diferencia entre los sitios basados en Drupal es el contenido, pero también es de gran importancia el theme que se utiliza para que Drupal parezca menos... Drupal. Tener un theme poco utilizado o personalizado puede dar una sensación de novedad a tus visitantes y diferenciarte del resto de páginas.

Esta semana, la inclusión de temas de pago para Drupal en templatemonster ha traído cola, personalmente considero que es un gran paso adelante para que drupal sea conocido y utilizado globalmente que cada vez más páginas dedicadas a la difusión masiva de themes ofrezcan plantillas para Drupal, si bien es cierto que los sitios especializados seguirán ofreciendo más calidad.

El primer sitio para buscar themes o plantillas para Drupal es el propio proyecto oficial, en su sección de themes. Aquí podemos encontrar cientos de themes categorizadas por compatibilidad con la versión de Drupal, 4.x, 5.x, o si somos muy valientes, 6.x. La mayoría tienen una imagen previa para ver qué pinta tienen antes de descargarlas y algunas puedes incluso probarlas en una demo. Y si la que has elegido te presenta algún problema, siempre puedes solicitar soporte al dueño del proyecto o incluso que incluya alguna característica nueva.

Si el theme que te interesa no tiene demo y no te apetece instalartelo para probarlo, puedes probar en Themegarden, donde te permiten navegar en su blog modificando su apariencia, y también tiene un filtro por versión.

Si lo que te interesa es saber si a otra gente le ha gustado, en drupal.mattwkelly.com tienen un listado de los themes valorados según la opinión de la gente, actualizado cada semana. O también puedes hacerle caso a Carlos si usas Drupal 6.

Aquí os dejo una lista de recursos donde obtener themes, ya sean gratuitas o de pago.

gratuitas

  • Proyecto Oficial - el primer sitio donde mirar, gran variedad, screenshots, demos y soporte.
  • Alldrupalthemes - Themes gratuitas para Drupal 5. Tienen una específica para amantes del WoW.
  • Themebot - Cientos de themes, algunas están en el proyecto oficial y otras no, la mayoría para Drupal 5.
  • DrupalLab - Ofrecen de forma gratuita el theme de su página, para Drupal 6.
  • FreeCmsTemplates - Ofrecen cinco themes diferentes, cada una con cinco variaciones de color.
  • Drupal2u - Más de 200 themes, probablemente podáis encontrar la mayoría en el proyecto oficial.

mixtas

  • OSSKINS - Ofrece algunos themes de pago, otros solamente para miembros y algunos gratuitos, los de pago oscilan entre 25$ y 50$.

de pago

  • Themesnap - Ofrecen un theme "eficiente para blogs y páginas de noticias", para Drupal 5.x, aunque comentan que pronto lo portarán a Drupal 6. El precio es de 139$.
  • GoDrupal - Más de 100 themes, aunque en realidad son variaciones de colores de unas 15 diferentes, 34.99$ por cada theme y 99.99$ si se compra con instalación incluida.
  • TopNotchThemes - Sitio especializado en Drupal que ofrece en torno a 10 themes de altísima calidad cuyo precio oscila entre 220$ y 345$, si se realiza una compra exclusiva, es decir, que a partir de cuando se realice la compra nadie más pueda comprarlo, el precio sube hasta los 2000$ - 3000$. Cabe aclarar que sus precios dependen de la calidad del theme y cuantas más descargas se produzcan del mismo, el precio va bajando. Por el momento solo Drupal 5.
  • Templatemonster - Acaban de incorporar Drupal a su catálogo de themes en el que ofrecen también para Mambo, Joomla, Wordpress... Los precios rondan en torno a 50$, que suben a 500$ si se quiere hacer la compra exclusiva.
  • Deonixdesign - En torno a 30 themes para Drupal con descarga solo para miembros, la membresía cuesta 29.95$ por 3 meses y permite descargas ilimitadas.

Mi recomendación es que, si optáis por utilizar un theme gratuito y adaptarlo a vuestro gusto, os descargueis alguno de los del proyecto oficial. Pero si necesitáis un theme de pago con calidad y exclusivo, TopNotchThemes, parece la mejor opción, aunque es la más cara.

Actualizo: Hoy he descubierto un nuevo sitio para themes de Drupal 6.

Comentarios

(Atención, autobombo)

O pueden buscar una <a href="http://www.neuroticweb.com">empresa especializada en Drupal</a> que le haga un tema de Drupal que los de TopNotchThemes pueden estar ya en otros lados y no tienen demasiados donde elegir todavía.

Está claro que si quieres un theme totalmente personalizado y profesional, tienes que acudir a <a href="http://www.neuroticweb.com">los mejores</a>. ;)

Creo que de todo lo que mencionaste, el único que ofrece themes a la altura de los premium de Joomla como YOOtheme o RocketTheme son los que ofrece la gente de ThemeSnap. Todos los demás, personalmente, los considero bastante malos.

Pienso que TopNotchThemes es la empresa que más calidad ofrece, pero también son los mas caros. En ThemeSnap tienen solamente dos para elegir, pero son de mucha calidad también, el problema es que no tienen "precio de retirada"...
Hay que considerar que, a pesar de que lleva varios años, Drupal es todavia un sistema muy novato en cuanto a las themes de pago publicadas, si lo comparamos con Wordpress o Joomla, que tienen centenares de themes de pago.

Creo que lo mejor es acudir a <a title="Documentados" alt="Documentados" href="http://www.documentados.com">empresas</a> que desarrollan temas a la carta, porque puedes reunirte con ellos y hacerles saber que quieres, y como lo quieres en vez de coger una plantilla ajena y tener que retocarla.

Un saludo

Oskar

Y para el que tenga unos conocimientos mínimos de CSS, HTML y demás, les recomiendo el estupendo <a href="http://drupal.org/project/zen">tema Zen</a>. Un tema mínimo y espartano que pone el esqueleto básico y al que luego puedes ir añadiéndole la complejidad gráfica que se desee.

Yo al principio era de los que probaba mil temas, pero al final he comprendido que lo mejor es ir haciendo el propio desde una buena base, y Zen en perfecto para ello.

Ahora solo me falta encontrar para Joomla algo parecido...

Totalmente de acuerdo, el tema Zen es el recomendado para hacer un diseño "desde 0" o integrar uno ya existente, porque no tiene nada y lo puedes ir haciendo más complejo, además, ya viene preparado/depurado para montar subthemes.

[...] Las plantillas deben ponerse en alguna de estas estructuras de directorios, pero en lugar de modules, en la carpeta themes. Mejores recursos para encontrar themes de Drupal [...]

[...] multitud de plantillas que os pueden servir, podéis echarle un vistazo a mi artículo sobre los mejores recursos para descargar themes de Drupal como punto de [...]

O pueden buscar una empresa especializada en Drupal que le haga un tema de Drupal que los de TopNotchThemes pueden estar ya en otros lados y no tienen demasiados donde elegir todavía. <a href="http://www.iommo.com">iommo</a>

Creo que lo mejor es acudir a empresas que desarrollan temas a la carta, porque puedes reunirte con ellos y hacerles saber que quieres, y como lo quieres en vez de coger una plantilla ajena y tener que retocarla.

Añadir nuevo comentario