¿Por qué Drupal no está dominando la construcción de sitios web sociales en PHP?

Desde Acquia han lanzado hoy una pregunta interesante, ¿Por qué Drupal no está dominando la construcción de sitios web sociales en PHP?, en este artículo ofrecen una estadística de tendencias de empleo que indica que tan solo el 10% de los trabajos en webs sociales en PHP son en Drupal (grafico 1 y gráfico 2) y ofrecen cuatro razones principales que traslado aquí

1. Nunca han oido hablar de Drupal

2. Conocen Drupal vagamente pero no están seguros de que sea relevante para sus proyectos

3. Lo evaluaron en el pasado, pero lo rechazaron

4. Conocen Drupal, y les gusta en general, pero no encaja en su proyecto actual por alguna razón

El debate ya ha comenzado, Nick Lewis da sus propias razones, que dan una vuelta más al razonamiento original de la gente de Acquia y apuntan mucho más al ego del desarrollador:

1. El API es tan poderoso como el conocimiento del desarrollador sobre ella.

2. Los desarrolladores tienen una profunda creencia en que "su" herramienta es la mejor.

3. Los desarrolladores no suelen formarse opiniones empíricas.

4. Mala reputación del PHP.

5. Drupal no acelera realmente el desarrollo para aquellos desarrolladores que no son "ninjas" de Drupal.

Localizando la situación y trasladando esta pregunta al nuevo sistema que infojobs ha sacado para medir las tendencias laborales relacionadas con drupal, obtenemos esto

Es una gráfica salarial, y no de volúmen de empleo, pero da una idea de lo que quiero reflejar. No hay suficientes datos relacionados con empleo en drupal para plasmarlos en un gráfico.

Personalmente considero que, al ser Drupal un sistema en evidente crecimiento, pronto habrá datos propios diferenciados de php en España, pero la razón de que no los haya todavía pienso que es una combinación de desconocimiento y curva de aprendizaje.

Desconocimiento

El público general (me refiero a desarrolladores, analistas, jefes de proyecto...) no conoce el sistema o no lo diferencia de su competencia en el mercado de los CMS, consideran que es un sistema similar a PHP Nuke, o incluso Wordpress, que están muy por debajo de Drupal tanto en prestaciones como en segurida.

Curva de aprendizaje

Aprender Drupal desde cero puede ser muy complejo, a esto no le ayuda que casi todos los recursos de aprendizaje estén en inglés, por ejemplo, no hay ningún libro traducido al castellano (en inglés están apareciendo ultimamente muchos y deben hacer un total de 5 o 6 libros). Cuesta mucho sacarle jugo de forma rápida y ágil a Drupal si no eres un verdadero experto (ninja, en el argot drupalero). Enlace a la curva de aprendizaje de Drupal.

¿Qué opináis al respecto? ¿Cuáles son las razones de que no se haya extendido mucho más el uso de Drupal?

Comentarios

La Javamanía lo inunda todo aunque yo espero que poco a poco la gente vaya viendo que existen muchos lenguajes web que realmente valen la pena.

Yo creo que falta una opción entre las que citan:

5- Conocen Drupal, lo han usado y no se han salido con la suya debido a la alta curva de aprendizaje.

Les iba a dejar este comentario en Acquia pero me dio palo así que te lo dejo a ti :P

Jordi no me acojones que yo voy a empezar a hacer mis primeros pinitos en drupal (si a esto le sumamos que empiezo tambien con ubuntu, vamos de culo xD).

Bueno, hay que darle tiempo a la gente, Drupal cada vez es mejor con lo que crearán mejores webs con Drupal por lo que más gente se fijará en él y volverán a crear mejores webs con Drupal, etc.

[...] un tiempo que me pregunté por qué Drupal no es el sistema de gestión de contenidos líder para webs sociales en PHP, y uno de los factores que más saltan a la vista es el desconocimiento, bien porque no se conoce [...]

Añadir nuevo comentario