Origen y futuro de Mysql

Un poco de historia

La empresa MySQL AB (originalmente TCX DataKonsultAB) nace en 1995, en Suecia, fundada por David Axmark, Allan Larsson, y Michael "Monty" Widenius. Monty llevaba varios años desarrollando un sistema había que ofrecía una forma optimizada y flexible para acceder a bases de datos SQL utilizando el método ISAM, ya que ninguna de las interfaces existentes le resultaba adecuada, así surgió una nueva API de acceso a SQL que podía y puede ser accedida y modificada por terceras partes, esta api se llamó MySQL.

El prefijo My tiene dos posibles orígenes, uno es corporativo, ya que llevaban tiempo llamando a todas sus aplicaciones con este prefijo, o también familiar, ya que el primer hijo de Monty se llama My.
Personalmente, yo me quedo con esta segunda explicación, ya que el segundo hijo de Monty, Max, da nombre al interfaz de datos para SAP MaxDB y la tercera hija se llama María, y da nombre al nuevo motor relacional de MySQL que substuirá a InnoDB.

El origen del delfín que MySQL usa como logo

MySQL sufrió un rediseño drástico en 2001, y uno de los puntos clave del cambio fue el logo, un delfín que representa la simbología de una especie en peligro y fue diseñado por el finlandés Renne Angelvuo (lo cierto es que apenas he encontrado información del diseñador y no estoy seguro de que sea la misma persona).

El nombre fue elegido entre los 6357 que fueron sugeridos por usuarios de MySQL, pero el elegido finalmente fue Sakila, nombre propuesto por el desarrollador Ambrose Twebaze, de Suazilandia y que está inspirado en el lenguaje de su pais y en el nombre de una ciudad de Tanzania.
Actualmente, Sakila también es el nombre del esquema de pruebas de MySQL, basado en la gestión de alquileres de un videoclub.

El futuro

Tras la adquisición de MySQL por parte de SUN a principios de año por mil millones de dólares, las cosas parecieron estar en calma durante un tiempo, pero algo debe estar pasando dentro de la empresa, ya que algunos de los mejores, han ido abandonando el barco, entre ellos Roland Bouman, responsable de algunos temas de formación y certificaciones y el propio fundador Monty Widenus, que se fue en Septiembre.
Esto, junto a los rumores de una versión exclusiva de pago (sólo para enterprise) hacen pensar que SUN está queriendo girar el enfoque open source que MySQL había estado llevando hasta el momento.
Por si fuera poco, está todo el tema de Drizzle, un "fork" modular basado en MySQL 6.0 y desarrollado por los propios ingenieros de MySQL (ahora SUN) que dará mucho que hablar en breve y al que tengo pendiente dedicar un post.

Actualización: Otro de los fundadores de MySQL, David Axmark, también dejó la compañía en Octubre.

Miscelanea y referencias

Aquí pongo otros datos y enlaces que no he usado en el texto pero que también sirven, a modo de curiosidad.
Entrevista a Monty en Linux Magazine, en 2005
El AB de MySQL AB es el acrónimo de Sociedad Limitada en Suecia.
Los logos corporativos de MySQL, aquí
Precios y condiciones de las licencias de MySQL en el año 2000.
Más sobre el esquema de pruebas de Sakila.
Sakila es una marca registrada por la compañía de tequila José Cuervo.

Disclaimer: Este artículo puede contener información inexacta, si alguien cree que alguno de los datos no es correcto, por favor que me lo comente!

categorías: 

Comentarios

Siempre es interesante descubrir los detalles menos conocidos de algunos proyectos :)

Respecto a lo que comentas de que Sun puede estar preparando "algo", es bastante probable en vista de algunas jugadas estratégicas que están haciendo. Por ejemplo, la adquisición de VirtualBox

No sabía que SUN había comprado Virtual Box, puede que estén intentando sacar un producto que compita en la batalla de los sistemas operativos online con OpenSolaris y OpenOffice junto a MySQL y VirtualBox...

Acabo de ver que David Axmark, otro de los fundadores de MySQL abandonó el barco en Octubre...

[...] MySQL es un sistema de gestión de bases de datos claramente orientado a la web, y una de los síntomas en su arquitectura ha venido siendo que la creación de los usuarios se realiza en la misma sentencia que el permiso (grant) de acceso a una o varias bases de datos. La orientación de MySQL va cambiando con el tiempo y el uso que se le da a las bases de datos cada vez trasciende más el entorno web, actualmente hay tres formas de crear un usuario: [...]

[...] MySQL es un sistema de gestión de bases de datos claramente orientado a la web, y una de los síntomas en su arquitectura ha venido siendo que la creación de los usuarios se realiza en la misma sentencia que el permiso (grant) de acceso a una o varias bases de datos. La orientación de MySQL va cambiando con el tiempo y el uso que se le da a las bases de datos cada vez trasciende más el entorno web, actualmente hay tres formas de crear un usuario: [...]

Añadir nuevo comentario

 
 
 

Creative Commons License
Excepto donde se indique lo contrario, el contenido de este sitio está sujeto a una licencia de Creative Commons.