Cómo decorar una calabaza de halloween

Lorena y yo estamos preparando una fiesta en casa para halloween, en petit comité, pero la vamos a liar parda ;-). Entre otros detalles de decoración / disfraces que no voy a desvelar hoy aquí, hemos decidido utilizar una de las tradicionales calabazas de esta fiesta anglosajona pagana. Pero no una comprada de plástico, nos hemos puesto, y hemos hecho una de verdad, aquí los pasos:

Ingredientes

  • Una calabaza, achatada, de tamaño mediano (para novatos).
  • Un cuchillo de sierra
  • Un cuchillo de tipo puntilla (si el de sierra tiene punta y es pequeño, se puede usar un solo cuchillo)
  • Una cuchara resistente, nosotros hemos usado una cuchara de helado.
  • Un bol para guardar el contenido de la calabaza y no dejar todo echo un cristo
  • Papel de cocina para dejar la calabaza bien limpia y seca.

El diseño

El primer paso es pensar y dibujar el careto que le vamos a hacer a la calabaza, en nuestro caso, como somos unos novatos, con las pegatinas que traía "de serie" nos hemos conformado, para otros años nos atreveremos con diseños más complejos... Lo recomendable es primero dibujarla en papel, cortarla y sujetarla en la calabaza con palillos o celo o bien con un lapiz o un marcador, pintar el diseño en la superficie (cuidado que si luego no cortáis bien, quedarán las marcas por fuera!)

Abrir la calabaza

Con el cuchillo de sierra abrimos la calabaza por la parte superior, es importante inclinar el cuchillo para hacer un corte "diagonal" para que la tapa sea más ancha que el agujero y no se caiga dentro.

Vaciar el contenido

Con la cuchara se vacía el interior, es la tarea mas árdua, ya que las pepitas y la carne de la calabaza están bien agarradas. No es necesario realizar una labor de cirujía, pero sí debe quedar lo más limpia posible, cuanto más limpia quede, más durará. Necesitaremos tener a mano el bol para ir dejando todo el contenido gelatinoso, (puag) y papel de cocina para ayudarnos a meter la zarpa.

Una cara nueva

Para cortar el dibujo que hemos hecho en la calabaza es recomendable usar un cuchillo con punta afilada y hoja fina, nosotros hemos usado uno pequeñito de sierra que ha ido genial, es una parte delicada, ya que si se hace con demasiada fuerza, puedes romper los bordes.

Últimos retoques

Es mejor hacerle un agujerito por detrás para que salga el humillo, y nosotros le hemos puesto unas orejas-cuerno para darle un aspecto más tétrico. Se le pone una vela y se apaga la luz ;)

Resultado final

Yo creo que para ser la primera vez ha quedado muy chula! Hay más fotos del proceso de nuestra calabaza aquí En resumen, es una actividad muy divertida, para todos los públicos (cuidado con el cuchillo!!!). Si tenéis una vena geek irremediable, seguro que os engancháis y acabáis haciendo calabazas space invaders, de lego, de mario (versión moderna y más clásica) o incluso tener un tux por halloween!

categorías: 

Comentarios

Joer, pues os ha quedado genial. Me da que yo me pongo a intentar eso y termino haciendo pure de calabaza para la cena...

¡Que envidia me dáis! Yo no puedo hacerlo por prescripción médica, bajo posibilidad de que me quede sin manos (el cuchillo y yo no somos amigos para las manualidades). Muy chula la calabaza.

Por cierto, lo de las orejas es el toque friki :)

Muy chula!!

Gracias a todos! :-))

[...] toda la casa con iluminación especial por ejemplo con una calabaza que decoramos nosotros y otra, con pilas, que [...]

pos la calbaza esta bien pero con k cuchilo se corta mejor??

cuanto más fino y manejable, mejor, una puntilla para los detalles es ideal.

Pues gracias, ya la tenía comprada y ahora me pongo con tus instrucciones.

Espero que te haya salido bien!

Pues bastante bien, lo que pasa es que debía estar verde y resultó muy dura de cortar. Por eso la tapa de arriba no me quedó muy bien, porque con tanto riki-raka del cuchillo se iba desgastando, y además con el calor de la vela se ha encogido y ya no vale. Pero ha quedado muy chula, hacía años que me apetecía preparar una. Y la crema de calabaza que he hecho con el relleno estaba muy rica :)

Nosotros este año hemos hecho un skeleton jack, pondré fotos, ¿me podrías pasar la receta de la crema de calabaza? Yo no sé qué hacer con el relleno :-D

Yo todavía no he tirado la de este año porque me da pena :-S

Un puerro, unas cuatro patatas medianas y el relleno de la calabaza (claro, que depende del tamaño de la calabaza, esta era más bien pequeña).

Se sofríe en aceite de oliva el puerro muy troceado, la patata en daditos y el relleno (yo el relleno lo añado lo último, después de haber tenido un rato la patata), después se añade agua justo para que lo cubra, sal y si quieres pimienta y se cuece hasta que esté todo blandito. Se quita casi todo el caldo y se tritura con una batidora. Al servir se puede decorar con semillas de lino o de sésamo o almendras laminadas. No sé si te gustará, en casa somos cinco, a dos nos encanta y a los otros tres no.

También puedes hacer cabello de ángel si te gusta, yo nunca he hecho pero seguro que hay alguna receta por internet.

Espero que te guste. ¡He tenido la calabaza encendida casi todo el día, me encanta!

Hola soy maestra, y no tenia mucha experiencia en cuanto a calabazas, gracias por que por ustedes pude llevar acabo mi actividad...

mola me ke do mas o menos asi pero yo nn e ke sea mui buena en dibujar

Añadir nuevo comentario

 
 
 

Creative Commons License
Excepto donde se indique lo contrario, el contenido de este sitio está sujeto a una licencia de Creative Commons.