actualizaciones

Drupal 7: consejos y notas para actualizar

Finalmente me he decido a dedicar un tiempo a actualizar mi blog a Drupal 7, con una nueva plantilla que espero que os guste, y aunque ya había expuesto algunos consejos para actualizar de Drupal 6 a Drupal 7 hace unos meses, creo que alguien econtrará de utilidad algunas notas que he tomado en el proceso de migración. 

Consejos generales

  • Es normal encontrar errores de bases de datos, tablas que ya existen, etc, aseguraos siempre de que estáis empezando de un entorno limpio.
  • Haced copias, tanto a nivel de fichero como a nivel de base de datos en cada paso que hagáis, en mi caso yo tuve que actualizar a Drupal 6.22 y luego a Drupal 7, así que tengo varias copias, una antes de hacer nada, otra después de actualizar a 6.22, otra después de desactivar todos los módulos contribuidos y con el entorno listo para migrar y una última con Drupal 7 sin activar ni actualizar la parte de contribuidos.
  • Paso a paso, hay pequeños módulos que se pueden actualizar en bloque, pero es mejor ir paso a paso.
  • Garland es vuestro amigo, usadlo como theme por defecto y de administración hasta que llegue el momento de configurar la plantilla nueva/acualizada.
  • Aseguraos de que los módulos que estáis usando tienen versión en D7, puede que incluso no los necesiteis, y si existe la versión para D7 y lo necesitáis, aseguraos que hay un path para actualizar.
  • El momento del upgrade es el mejor para hacer limpieza, no lo dejéis para luego.

Notas particulares

  • En el proceso de migración he desactivado y descartado una gran cantidad de módulos, hay muchos como los relacionados con el tratamiento de imágenes que han sido incluidos en el core, filefield, imagefield, imagecache, etc, ya no son necesarios.
  • Además de los contribuidos, he encontrado que la migración es mucho más estable desactivando aquellos módulos del core de los que podamos prescindir, ejemplos claros: contact, upload.
  • El módulo CCK ha sido casi totalmente incluido en core, pero en contribuidos para Drupal 7 sigue existiendo, con una herramienta increiblemente útil, "Content migration" que te ayuda a migrar los viejos campos CCK a Fields de Drupal 7, los crea si no existen, etc. Muy útil y funciona muy bien.
  • Los presets de imagecache no se migran a styles en el update a Drupal 7, así que esto lo he tenido que hacer a mano, si tenéis muchos, podeis usar features.
  • XMLSitemap da muchos problemas para actualizar, como siempre, lo mejor, como siempre, si os lo podéis permitir, es desinstalarlo completamente, y luego instalarlo de 0 y regenerar los sitemaps.
  • Nodewords ahora se llama Metatag, y no, no hay path de actualización (en el momento que escribo esto).
  • La configuración de bloques se os va a desmontar, sobre todo si cambiais de plantilla.
  • El módulo Devel tiene una utilidad para reinstalar módulos desde interfaz.
  • Path redirect es ahora Redirect.
  • Cuidado con los alias de Pathauto, los Tokens han cambiado y los vais a tener que actualizar (Ojo que no avisa).
  • Las versiones de desarrollo (-dev) no son malignas, en muchas ocasiones son más recomendables que las versiones estables, no tengáis miedo en usarlas, pero siempre por razones justificadas.

¿Habéis actualizado a Drupal 7 y tenéis algunos consejos extra? ¿No os habéis atrevido todavía? ¿Habéis encontrado otros problemas?

categorías: 

Actualización de Drupal 7, Drupal 7.3 y 7.4

Apenas ha pasado un mes y Drupal 7 llega a sus versiones 7.3 y 7.4, la estructura es similar a la última actualización, la versión 7.3 solamente incluye mejoras de seguridad y la 7.4 incluye muchos más cambios. Todo apunta a que en lo sucesivo las actualizaciones del núcleo se realizarán periódicamente, el último miércoles de cada mes.

 

Nota: La versión 7.4 todavía puede estar un poco verde, según comenta la documentación en drupal.org.

Podéis encontrar las notas de la release para la 7.3 aquí y el listado de mejoras en la 7.4 aquí.

categorías: 

Actualización de Drupal 7, Drupal 7.1 y 7.2

Hace algunos días que se han publicado las primeras versiones de actualización para Drupal 7, Drupal 7.1 y Drupal 7.2 y también en paralelo las correspondientes para Drupal 6, 6.21 y 6.22. Aquí podéis leer la nota de lanzamiento de las actualizaciones.

categorías: 

Actualización para Drupal 6: Drupal 6.20

Cuatro meses y cuatro días después de la versión 6.19, hoy sale la versión 6.20 de Drupal 6.x, llama la atención que con Drupal 7 a puntito de salir (es cuestión de pocas semanas), no hay actualizaciones para Drupal 5, e incluso se empieza a avisar de que Drupal 5 no será mantenido en cuanto salga Drupal 7, instando a actualizar a Drupal 6.

categorías: 

Actualizando de Drupal 6 a Drupal 7

Drupal 7 está a la vuelta de la esquina, y hay que empezar a pensar en actualizar nuestros sitios de versiones anteriores a la última y flamante versión.

De momento esto es un método preliminar y yo no recomendaría actualizar todavía a no ser que sepáis muy bien lo que estáis haciendo, lo que publico a continuación son las notas y el procedimiento que he seguido para realizar algunas actualizaciones en entorno de pruebas.

Actualizaré con las novedades y con versiones más estables.

Nota importante: Si nuestro sitio está en drupal 4.7 o drupal 5, no hay un método directo para actualizar a drupal 7, primero deberemos actualizarlo a drupal 6. Aquí podéis ver cómo actualizar de drupal 5 a drupal 6

Preparando la migración

Lo primero que debemos hacer es revisar la documentación de actualización que existe en drupal.org, sobre el proceso de actualización y también el fichero de UPGRADE.txt

Es muy recomendable realizar varias pruebas locales de la actualización ya que en este momento está en una fase poco estable.

Tenemos que comprobar que los módulos que estamos utilizando en nuestro sitio tienen ya una versión para Drupal 7, aunque probablemente todavía no haya el 100% de ellos ya hay mucho trabajo avanzado a estas alturas. Además, hemos de tener en cuenta de que muchos módulos contribuidos se han incluido en el core de Drupal 7, por ejemplo imagecache, CCK (parcialmente con el Fields API), Poormans cron, Vertical tabs y así hasta más de 50.

Aquí tenéis un listado del estado de los módulos contribuidos más utilizados (a fecha de Octubre) en cuanto a Drupal 7.

Copia de seguridad

Es vital tener una copia de seguridad para este tipo de operaciones tan delicadas como pasar de una versión completa a otra (de la 5 a la 6, de la 6 a la 7).

La copia de seguridad de la base de datos la podéis realizar con el gestor de base de datos que utilicéis normalmente, como pueda ser phpmyadmin, o directamente con las herramientas propias de mysql, como por ejemplo mysqldump.

mysqldump --user=usuario_bbdd -p nombre_bbdd > fichero_backup.sql

Donde usuario_bbdd es el nombre del usuario de la base de datos nombre_bbdd, todos estos datos, junto al password de la base de datos se pueden encontrar en el fichero settings.php.

¡Ojo! si estamos en una instalación en modo multisite con varias bases de datos, hay que acordarse de hacer copia de todas ellas.

De ficheros tenemos que asegurarnos de tener copia de por lo menos la carpeta sites y los ficheros .htaccess y robots.txt si los hemos modificado.

También podemos utilizar el módulo Backup & Migrate, tanto para la base de datos como para ficheros.

categorías: 

Nuevas versiones, drupal 6.18 y 6.19 y drupal 5.23

Con Drupal 7 al caer, toca hacer una actualización más antes de plantearnos pasar nuestros sitios a Drupal 7, ayer mismo salieron las versiones 6.18 y 6.19 para Drupal 6 y la 5.23 para Drupal 5.

Las versiones 6.18 y 5.23 incluyen únicamente correcciones de seguridad de las que podréis encontrar los detalles completos en este aviso. Se trata mayormente de vulnerabilidades con OpenID (más detalles), y otras relacionadas con los comentarios, triggers y las subidas de ficheros, por ejemplo, si un usuario tiene el permiso de publicar comentarios sin necesidad de aprobación, podría arreglarselas para publicar comentarios que no estén publicados aunque no tenga teoricamente permisos para ello.

La versión Drupal 6.19 incluye además de las actualizaciones de seguridad de la 6.18, hasta 30 correcciones de otros errores no relacionados con temas de seguridad, la mayoría de ellos de documentación, aquí podéis encontrar la lista completa.

Ahora a actualizar nuestros "drupales", y si el método clásico os aburre, siempre podéis probar otras opciones.

categorías: 

Actualización de seguridad, Drupal 6.16 y 5.22

Bueno, parece que tendré que retirar el cartelito de "78 días sin actualizar Drupal", hoy mismo, aprovechando la resaca de la DrupalCamp Spain 2010, han salido las versiones 6.16 y 5.22.

Ambas actualizaciones incluyen solución a cuatro vulnerabilidades de seguridad, por ejemplo un cross site scripting si nos dejabamos nuestro sitio sin instalar, o que un usuario bloqueado podía mantener su sesión en el sitio a pesar de tener un estado no activo, más detalles. Además, la actualización de Drupal 6 incluye la solución para más de 30 bugs encontrados en la versión 6.15.

La actualización de Drupal 5 no incluye solución a ningún error ya que está a punto de ser sobrepasada por Drupal 7. Así que en cuanto salga la primera versión estable de Drupal 7, todas las instalaciones de Drupal 5 dejarán de tener soporte de seguridad.

categorías: 

Actualización de seguridad, Drupal 6.15 y 5.21

categorías: 

Nueva actualización de seguridad para el core de Drupal, versiones 6.14 y 5.20

Uno de los tweets de Dries ya me lo hizo sospechar esta tarde, y 76 días después de la última actualización de seguridad para Drupal, salen las versiones 6.14 y 5.20.

Drupal 6.14 incluye más de 50 correcciones entre bugs de seguridad, de código y documentación, mientras que la versión 5.20 tiene ocho correcciones.

Las vulnerabilidades más importantes que corrigen estas versiones están en su mayoría relacionadas con OpenID. La implementación de OpenID en el core de Drupal 6 permitía a usuarios malintencionados identificarse con cuentas de OpenID y vincularlas a usuarios ya existentes para así robar la identidad de otros usuarios. También se ha corregido este módulo para que incluya las especificaciones de OpenID 2.0.
Además, algunos de los ficheros subidos mediante file upload podían ser creados como ejecutables por Apache. El .htaccess que genera Drupal debería resolver este problema.
Finalmente, se corrige un problema con el id de la sesión que los usuarios anónimos siguen cuando se recupera un password mediante mail de confirmación. Hasta el momento ese id de sesión era reutilizable y podía ser utilizado en varias ocasiones. Esto último solo pasaba en Drupal 5.

En la nota de la release podéis encontrar más detalles.

Como siempre, es muy recomendable actualizar cuanto antes para evitar problemas, si no podemos aplicar la actualización completa, al menos sí el parche, éste para drupal 6.13 y éste otro para drupal 5.19.

categorías: 

Nueva actualización de seguridad para el core de Drupal, versiones 6.13 y 5.19

Han pasado 49 días desde la última actualización de seguridad para Drupal que nos dejó el versionado en la 6.12 / 5.18 y hoy mismo ha salido una nueva versión que corrige vulnerabilidades.
Este nuevo parche proporciona una solución para varias debilidades de seguridad en el core de Drupal

categorías: 
 
 
 

Creative Commons License
Excepto donde se indique lo contrario, el contenido de este sitio está sujeto a una licencia de Creative Commons.