Drupal Commerce es la nueva generación de soluciones basadas en Drupal 7 para comercio electrónico.

Primer curso de Drupal Commerce en España, los próximos 17-19 de Febrero en Madrid

El próximo mes de Febero, del 17 al 19, con la colaboración de Ymbra y Forcontu impartiremos el primer curso de Drupal Commerce que esperamos que sea el primero de muchos.

Contenido del curso

Los contenidos serán muy prácticos y orientados a un público técnico, desde site builders a desarrolladores, así que si estáis en el proceso de evaluar o considerar Drupal Commerce como solución para una tienda online, es una oportunidad estupenda para mirarle las tripas y solucionar dudas.

El primer día Fran repasará los fundamentos de Drupal Commerce y los proceso de instalación, incluyendo as diferencias entre las versiones disponibles, detalle de la arquitectura de Drupal Commerce y la gestión de productos. También se trabajará con módulos como Views y Rules, imprescindibles para la construcción de sitios avanzados.

Yo me uniré en el segundo día para entrar en detalle de conceptos avanzados como la gestión del proceso completo de checkout, desde carrito hasta pago, como gestionar impuestos, descuentos y cupones, además de dedicar algo de tiempo a módulos contribuidos interesantes para ayudar en la construcción de tiendas online.

El tercer día será orientado al desarrollo y hablaremos de cosas como Entity API, los hooks más útiles, best practices... Hablaremos también de gestión de campos, formatters y creación de rules desde código entre otras muchas cosas.

¿Dónde?

Los cursos se imparten en las oficinas de Forcontu en:

C/ Alcalá 20 - Piso 2, Oficina 209 - (Teatro Alcázar) - 28014 - Madrid.

Metro Sevilla (Línea 2) o Metro Sol. Parking público Sevilla. Autobuses 5-9-15-20-46-52-53-150

¿Cómo me apunto?

Podéis reservar vuestra plaza usando el formulario de registro, si tenéis alguna duda, no dudéis en contactar conmigo o con Forcontu.

¿Y en otras ciudades?

El primer curso, por motivos logísticos se realizará en Madrid, pero queremos montar muchos más, estamos empezando a buscar fechas para montar uno en Barcelona a finales de año, así que si estáis interesados, ponéos en contacto y os mantendremos informados

Casos de éxito con Drupal Commerce: Edukame

Voy a empezar una serie de artículos centrados en casos de éxito de tiendas online en España / de habla hispana utilizando Drupal Commerce y el primer ejemplo es un e-commerce que me queda bastante cercano, desarrollado por mis ex socios Carlos Rincón y Juan Carlos Mora.
 
Edukame es una tienda online con sistema de noticias que ofrece recursos para padres de hijos de 0 a 6 años: artículos, respuesta a consultas, libros, juguetes y un producto propio al que han llamado edukabox.
 
La gestión integra de la tienda se ha implementado con un Drupal Commerce personalizado para el estilo gráfico y el comportamiento de navegación, donde destaca sobre todo lo demás el estilo pinterest de la portada y páginas de categoría que han logrado con la ayuda del módulo Views Fluid Grid que incorpora un plugin muy interesante de jQuery llamado masonry cuya función es organizar los elementos dentro de la página sin que haya espacios entre ellos, proporcionando un resultado muy vistoso. Por supuesto, también hay un modulo que incluye esta librería de forma genérica para facilitar la integración en Drupal sin usar Views Fluid Grid.
Es muy interesante también la navegación de las páginas interiores donde se listan productos y noticias usando infinite scroll y evitando así la paginación, el modulo contribuido Views Infinite Scroll nos permite incluir este paginador en nuestras vistas lo que hace la implementación mucho más directa.
La página tiene muchísimo contenido social y para favorecer los registros han elegido Facebook para realizar una conexión directa con la página, ayudándose del módulo FBOAuth que proporciona funcionalidades como autentificación en un click haciendo disponibles el correo y foto del usuario entre otras muchas ventajas, de esta forma el usuario no tiene porque rellenar un tedioso formulario de registro para realizar su compra, lo que podría incrementar las ventas.
Para acelerar el funcionamiento de carga y reducir consumo de servidor, se utilizan dos clásicos de integración con Drupal: Varnish y Memcache, el primero para usuarios anónimos y el segundo para identificados. También se apoyan en Apache Solr para agilizar las búsquedas y mostrar bloques de relacionados sin castigar demasiado el servidor.
 
En definitiva, un proyecto muy completo con mucho componente de comercio electrónico social "made in Spain". ¿Qué os parece?

Si tenéis casos de éxito usando Drupal Commerce para tiendas online y queréis verlos aquí publicados a modo de análisis técnico, no dudeis en contactar conmigo.

Drupal 7 a través de Drupal Commerce

Gracias a Jose se está haciendo una recuperación de videos de eventos promocionados por la Asociación Española de Drupal y ha aparecido esta charla que hice en el Drupal Day de Barcelona en 2011: Drupal 7 a través de Drupal Commerce.

Drupalcamp spain 2012: Inscripción abierta y votación de sesiones

Como cada otoño tenemos aquí el evento más relevante sobre Drupal que se organiza en España, la Drupalcamp Spain 2012, que este año se celebrará en las instalaciones de la Escuela Universitaria de Informática de la UPM, en Madrid los días 20 y 21 de Octubre.

El grupo local de Madrid está encargándose de la organización con el soporte técnico y fiscal de la Asociación Española de Drupal, que hace posible que se celebre la Drupalcamp cada año, además de otros voluntarios de todo el país. Todavía es posible colaborar, contacta con la organización para más detalles.

Será un evento de dos días con charlas especializadas, talleres, sprints, networking y por supuesto, eventos lúdicos para disfrutar de los conocimientos y la compañía de la comunidad drupalera de toda España.

Se ha abierto la inscripción, así que no esperes más y asegura tu puesto en el  evento drupalero del año por solo 35€.

Ahora mismo está abierto el proceso de votación de sesiones, puedes votar tus favoritas visitando la página de sesiones. Aquí van unas cuantas recomendaciones:

Y por supuesto, no puedo finalizar sin recomendar las dos sesiones en las que voy a tener participación activa:

Drupal commerce nuts & bolts en los Barcelona drupal developer days

Durante los drupal developer days de Barcelona este fin de semana tuve la oportunidad de realizar una charla sobre los "interiores" de Drupal Commerce, titulada Drupal Commerce nuts & bolts, es una charla que otros compañeros de Commerce Guys han realizado en el pasado así que decidí retocarla un poco en cuanto a contenido y también en cuanto aspecto, pasándola del powerpoint original a un formato usando impress.js.

Debo agradecer enormemente a Pako García (@pakmanlh) la ayuda que me prestó dándole estilos a la charla, que ha quedado muy chula. ¡Muchas gracias Pako!. Mi conclusión: la comunidad drupalera es impresionante.

Ya me diréis qué os parecen.

Video y resumen del taller de Drupal Commerce en decharlas

Hace unos días estuve en la Universidad Jaume I de Castellón dando una charla-taller sobre Drupal Commerce en el marco de charlas de tecnología organizado por decharlas, hubo unos 65 asistentes, entre los que había desde público novato a gente que ya está montando tiendas online con Commerce o considerando hacerlo.

La charla introductoria dura unos 40 minutos y en ella presento las características principales de Drupal Commerce, el video ya está disponible:

Después de la charla pasamos a una demo bastante completita en la que repasé con ejemplos la teoría de la presentación anterior. Hay ejemplos rápidos, complejos e incluso de alguna tienda ya en producción. También hay video disponible.

Del taller que vino después no hay video, porque fue bastante práctico y la gente se puso los monos de trabajo para hacer ejemplos y trabajar un poquito con Commerce, muchísimas gracias por la ayuda en el taller a David, Sergio y por supuesto la de Alessandro por montar el taller con la gente de decharlas.

Drupal Commerce el 12 de Diciembre en decharlas

El próximo 12 de Diciembre estaré como ponente en una charla introductoria sobre Drupal y un taller sobre Drupal Commerce en la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales de la Universitat Jaume I de Castellón organizado por la gente de decharlas. El evento será de 16h a 20h.

El plan es hablar un poco primero sobre Drupal, qué es y cómo se utiliza, casos de éxito, ejemplos, demos... y después introducir Drupal Commerce. También pasaremos a la acción, veremos cómo crear una tienda, manejar productos, usar la interfaz para modificar el comportamiento para ajustarlo a nuestras necesidades, consejos, recomendaciones de módulos contribuidos, también resolveré dudas y todo a lo que nos de tiempo. Lo vamos a pasar en grande aprendiendo Commerce.

Si estáis por Castellón, os podéis apuntar gratis en la página de inscripción (plazas limitadas).

También estaré el 1 de Diciembre presentando un caso de éxito en la sesión mensual de drupal.cat en el Citilab.

Empiezo un proyecto: ¿debo elegir Drupal 6 o Drupal 7?

Una de las preguntas más recurrentes estos días es si utilizar Drupal 6 para nuevos proyectos o directamente lanzarse a la piscina y montar un Drupal 7. Podéis encontrar este mismo dilema planteado en los grupos de drupal.org, y en otros foros de la materia con tantas opiniones como respuestas y comentarios. Estos días el debate se ha reactivado y como llevo tiempo pensando en ofrecer mi visión del tema, os plantearé una serie de escenarios y mi opinión sobre cual es la mejor elección para cada uno. 

¿Así que ya has considerado todas las opciones de software libre y privativo para montar tu aplicación web? si estás por aquí, es que has tomado la decisión correcta: Drupal, ¡enhorabuena!, ahora queda una decisión igual o más difícil, ¿debería usar drupal 6 o drupal 7?.

Podría resumir este artículo de la forma que sugiere @rvilar en twitter:

Pero prefiero ofrecer una reflexión un poco más profunda y razonada, así que vuelvo a preguntar: ¿debería usar drupal 6 o drupal 7? La respuesta depende, mayoritariamente, de dos factores: El perfil del proyecto que estás a punto de empezar y el tuyo propio o el de tu empresa.

Drupalcamp Toulouse 2011: Muy cerquita

El próximo fin de semana del 26-27 de Noviembre tendrá lugar una Drupalcamp en Toulouse, a menos de 400 kilómetros de Barcelona, los vecinos de Francia van a montar un buen evento drupalero. El sábado va a haber un programa muy clásico con sesiones en 3 tracks, uno de ellos en inglés y dos en francés. El domingo, la camp se transforma en sprints de traducción al francés y un install party de Ubuntu, además habrá code sprints de Drupal.

La entrada es gratuita y seguramente a muchos nos queda muy muy cerca. El track en inglés pinta muy interesante, con sesiones sobre Organic Groups, Varnish, integración contínua, etc.

Yo asistiré sin presentar nada, así que aprovecharé para intentar montar un sprint de Drupal Commerce el domingo.

Páginas