Módulo Views: Qué es, cómo se instala y cómo crear nuestra primera vista

Este es el primer artículo que le voy a dedicar al módulo Views para Drupal 7, un elemento imprescindible en prácticamente todas las webs desarrolladas con Drupal, y al que ya le he dedicado una serie de artículos en el pasado, pero están ya desactualizados y es hora de darle un repaso ya que ha habido muchísimas mejoras.

Foto de MicMacPics, ¡Gracias por compartir con licencia Creative Commons!

Si nuestro Drupal fuera una panadería, el módulo Views sería la herramienta que utilizaríamos para poder colocar nuestras rosquillas y baguettes en el escaparáte de una forma ordenada y apetecible.

¿Qué es el módulo views y para qué se utiliza?

Views es el query builder de Drupal, es decir un constructor de consultas que permite mostrar vistas de datos previamente informados en la aplicación Drupal. A través de la interfaz de usuario de Views podemos seleccionar el origen de los datos, los campos a mostrar, las condiciones por las que filtrar, ordenación y muchas otras cosas que iremos viendo en esta serie de artículos. En resumen, es la alternativa a escribir consultas manualmente en SQL e incluirlas en código PHP.

Instalando views

Tenemos que tener en cuenta que Views 3 para Drupal 7 incorpora una dependencia con el módulo CTools (explicaré las razones más adelante), así que necesitaremos descargarnos ambos de la manera que más nos convenga, o bien la forma tradicional, utilizando Drush, Git o incluso utilizando el nuevo Update manager de Drupal 7 que nos permite instalar módulos y plantillas desde la interfaz de nuestros sitios.

Una vez descargados ambos módulos, podemos activarlos desde la página de modulos, necesitaremos instalar para estos ejemplos Chaos Tools, Views y Views UI, este último proporciona la interfaz de usuario para que creemos y modifiquemos nuestras vistas.

Una vez instalados los módulos que nos hacen falta, podemos pasar a la acción, os recomiendo tener unos cuantos nodos con los que hacer pruebas, los que vais a ver en los ejemplos es contenido de prueba generado automáticamente con el módulo Devel y su utilidad Devel generate.

Creando una vista simple

Una de las grandes novedades de Views 3 es que provee un modo rápido para crear vistas, una especie de wizard simplificado con el que puedes crear vistas de contenido, usuarios, comentarios, etc, mostrando los datos en una página o vista en un solo paso, pero siempre deja la opción de que una vez creada nuestra vista, la podemos modificar y complicarla todo lo que necesitemos.

Para acceder a la administración de Views y crear nuestras vistas deberemos ir a Estructura » Vistas

En esta pantalla podremos ver las vistas que existen actualmente en nuestro sistema, que pueden estar activadas o no y pueden haber sido creadas por nosotros mismos o por algún módulo que hayamos instalado que provea de algunas vistas. Lo que nos ocupa ahora mismo es crear una nueva vista así que usaremos el enlace Agregar nueva vista

Este enlace nos lleva al wizard que hemos comentado antes, en el que podremos crear una vista de forma rápida y en una sola pantalla, vamos a ver cómo.

La primera sección nos permite darle un nombre y una descripción que posteriormente utilizaremos para diferenciar nuestra vista.

Más abajo decidimos qué tipo de información vamos a querer mostrar, ya sea contenido (nodos), usuarios, taxonomías...

Según el tipo de información a mostrar, Views nos sacará los diferentes tipos de la misma, por ejemplo, si elegimos contenido, nos mostrará un desplegable con todos los tipos de contenido disponibles para que seleccionemos uno y filtremos por los tags de las taxonomías asociadas, para los usuarios no hay tipos, por lo que la selección de tipo no se mostrará.

Y finalmente seleccionamos un parámetro básico de ordenación, los más nuevos primero, los más viejos primero...

Para nuestro ejemplo vamos a crear una vista de tipo página y dejaremos los bloques para un artículo posterior. Así que seleccionaremos las opciones básicas para nuestra página, es aquí donde configuramos el título de la misma, en qué ruta va a estar, el tipo de salida que va a tener, por ejemplo una tabla, un grid, o una lista de elementos, además del número de elementos a mostrar, si vamos a necesitar paginador o no y el elemento de menú por si queremos que aparezca en alguno de los menús que ya tenemos creados.

La vista que voy a crear para este ejemplo es de contenido (nodos), que muestre todos los artículos ordenados de más nuevo a más viejo. La salida que necesito es una página que esté en la ruta todos-los-articulos y que muestre una lista de 5 elementos con paginador.

Veréis que cuando empezáis a configurar vuestra vista, algunos elementos se rellenan automáticamente de forma sensible a la información que vais introduciendo, por ejemplo el título de la página generada o la ruta.

Si seleccionais listar contenido, en la presentación podréis elegir si queréis ver los resúmenes, los nodos completos etc y si queremos mostrar enlaces o comentarios.

Así queda mi vista antes de guardar:

Podréis observar que abajo tenemos dos opciones que podrían parecer muy similares: Guardar y salir o Continuar y editar. Pulsando en la primera guardamos la vista y nos vamos a la ruta que define la página, mientras que Continuar y editar nos llevará al interfaz completo de Views en el que podremos configurar nuestra vista en un interfaz renovado y usable pero al mismo tiempo muy completo y complejo. Revisaremos las opciones de este interfaz en próximos artículos para poder personalizar nuestras vistas al nivel que deseemos.

Hacemos click en Guardar y salir y ya hemos terminado, hemos creado una vista básica en unos pocos clicks. 

Todo es mucho más fácil de entender con un video

Os dejo adjunta la exportación de la vista para que le echeis un vistazo, hablaremos de importar/exportar vistas en un futuro artículo.

AdjuntoTamaño
Plain text icon 01-primera-vista.txt4.62 KB

Comentarios

Magnifico post! Cómo te lo has currado, con video y todo... Enhorabuena

<p>Muchas gracias, es el primero de una serie de artículos para aprender a usar Views</p>

Muy bueno.
Me encanta tu iniciativa de mostrar a los que estamos empezando con esto de Drupal las acciones elementales de los módulos básicos para iniciar un site. Hacen falta este tipo de contenidos en castellano y cosas más complejas puesto que hay mucha información en la red sobre Drupal pero en inglés y los que no sabemos desenvolvernos con el lenguaje sajón al 100% agradecemos estas acciones, ya se sabe, para cosas simples un traductor ayuda, pero para algo concreto el efecto <em>"lost in traslation"</em> es devastador.

Gracias por este regalo. Seguro que más gente y no sólo yo te anima a seguir por este camino. Enhorabuena por el resultado obtenido y gracias otra vez por ayudarnos a los que estamos empezando en este apasionante mundo de Drupal.

Soy nuevo con drupal, he instalado drupal 7.7 CTools 7.x-1.0-rc1 e intento instalar Views 7.x-3.0-rc1, pero simplemente no va, estoy usando el hosting gratis ZobyHost.com pero no me funciona, me da error cuando lo activo y el sitio se bloquea totalmente, tengo que instalar todo de nuevo. Sin embargo cuando lo instalo como localhost, me va bien. El caso es que no se porqué el módulo Views no funciona desde el sitio. Los errores que me dan son de este tipo.

Fatal error: Allowed memory size of 33554432 bytes exhausted (tried to allocate 122880 bytes) in /home/vol11/zobyhost.com/zoby_8673522/htdocs/sites/all/modules/views-7.x-3.0-rc1/views/theme/theme.inc on line 512

He leído que modificando el archivo php.ini, pero al ser gratuito el hosting no tengo acceso a este archivo.
Si alguien tiene alguna sugerencia o ayuda pues estoy aprendiendo a usar drupal.

Views y en Español..¡¡¡ UEEEEEEEE!!!!! a deborar...
Gracias Pedro.

Uma feliz iniciativa. Nunca são de mais os tutoriais sobre o Views, obrigatório em qualquer site.
Adorei a comparação do Views à montra de uma padaria. Quando estiver a explicar o Views, posso usar a tua metáfora?
Parabéns. Continuarei atenta aos próximos artigos da saga Views.

Abraço de Portugal

La forma de explicar paso a paso todo lo necesario para trabajar con views me impactó! . Te felicito y estare muy atento a las publicaciones que hagas.

Saludos desde el Imperio de los Incas (Cusco - Perú)

Buen artículo. Completo y ligero.

OFF-Topic:
¿Qué módulo o tema crea la zona de módulos que se ve en las primeras imágenes?
Como D7 incorpora Vertical tabs pensé que el core lo haría sólo, pero no es así, o no veo dónde configurarlo.

Un abrazo

<p>Creo que te refieres a <a href="http://drupal.org/project/module_filter">Module filter</a>&nbsp;:)</p><p>Gracias a todos por comentar!</p>

Genial tutorial, éste y otros de tu web los estoy utilizando en mis clases de 2º del Ciclo Formativo de Grado Superior de ASIR. Espero que no te importe que ponga tus videos a mis alumnos, jeje.
Un saludo y enhorabuena.

Muy buen tutorial, yo aun aprendiendo el modulo Views en Drupal 7, espero posteriormente saber si habra un tutorial sobre vistas y terminos de taxonomia.

Un saludo y sigue adelante en tu web.

Amigo como hago si solo quiero mostrar algunos articulos y no todos en la view??

Muchas gracias tío, es de lejos, el mejor video-tutorial que he encontrado acerca del modulo views. Llevo unos añitos con Drupal, y Views me resulta un hueso duro de roer por falta de material didáctico decente que me permita profundizar en las capacidades del modulo.

Tienes muy buen tempo en la didáctica y vas al grano. Eres un fiera, voy a ver los demás.

Gracias

Buenas te escribo porque con el modulo views de drupal 7, creo una vista y funciona bien en la vista previa pero cuando le doy guardar, que se deberia abrir la pagina que he creado, me dice que no se encuentra la pagina.

Hola feliz dia, excelente y detallada explicación, fue la que me dio la luz para lo que necesitaba hacer. por otra parte una pregunta: como agrego un campo de tipo VBOcontenido para que pueda quitar de la lista el campo seleccionado. ese complemento vbo aun no lo domino y necesito ayuda con ese detallazo. esperando pronta respuesta, feliz dia y gracias

Añadir nuevo comentario