Drupal vs Joomla vs Wordpress en SXSW

Se trata del concurso que se ha celebrado en el marco del festival audiovisual SXSW que está teniendo lugar en Texas durante el mes de Marzo en el que un equipo de Drupal, un equipo de Joomla y un equipo de Wordpress han tenido 100 horas para desarrollar un sitio web, supervisado por Palantir, empresa especializada en desarrollos en Drupal y miembro de la Drupal Association. Parece ser que había un cuarto competidor invitado no Open Source, Expression Engine, pero finalmente no llegaron a formalizar su participación. sxsw.jpg Las especificaciones se publicaron el 17 de Febrero y son muy completitas. Incluyen el desarrollo de un sistema con múltiples usuarios y roles, contenido moderado, formulario de contacto y listas de correo, galería de fotos, eventos, noticias, wiki, blog, encuestas, un foro... vaya, que los participantes han tenido que esforzarse a fondo, además se requería un sitio web accesible y 2.0. Todo ello en un entorno "normal" web, Apache, MySQL 5, PHP 5.2 y unas limitaciones de 32 Mb para PHP y 5 bases de datos, entre otras. El diseño fue proporcionado por Palantir en formato PSD y fue supervisado por Mark Boulton, responsable del rediseño de Drupal.org. El equipo de Drupal estaba capitaneado por Colleen Carroll y contaba con gente de la talla de Larry Garfield, John Wilkins (responsable del theme Zen) y Jeff Eaton (miembro de Lullabot y responsable de los módulos Voting API, Token, entre otros) Los tres equipos terminaron a tiempo y los resultados fueron los siguientes:

La gente de Drupal realizó una reunión presencial inicial donde se definieron los pasos, mientras que el equipo de Wordpress y Joomla trabajó enteramente online. Los resultados, en datos, han sido los siguientes: Drupal_vs_Joomla_vs_Wordpress.png Tanto los equipos de Wordpress como Joomla pusieron material online para el seguimiento del proyecto, videos, capturas, esquemas... y solamente el showdown de Wordpress incluye el foro. Podéis encontrar más información en la revista online CMSWire (1 y 2) y en el blog de Palantir. Finalmente la votación popular reflejó un empate, ¿a vosotros qué os parece? ¿cuál ha sido el equipo ganador? Actualización: Gracias a Cyberespia en los comentarios me entero que el theme utilizado para el showdown de drupal ha sido contribuido y en breve parece que habrá una release, lo han llamado Austin y es un subtheme de Zen.

Comentarios

Interesantee...me pregunto si estara disponible el theme para drupal, me gusta mucho :D

@Cyberespia, yo creo que es alguna modificación de acquia marina: http://drupal.org/project/acquia_marina al menos me lo recuerda

Si miras sólo el cuadro a priori Joomla les mete una paliza a ambos (sobretodo a Wordpress).

Yo creo que cada CMS tiene sus puntos fuertes, había que ver en un proyecto con programación más personalizada como se comporta Joomla o ver que tal le va a Wordpress si se tuviera que haber montado sólo un blog :P

Pues ya esta liberado en http://drupal.org/project/austin :-)

@Jordi pues tienes razón, si nos fijamos solamente en los datos fríos parece que Joomla ha superado a Drupal, pero también habría que medir el comportamiento en proyectos más complejos y también en más simples, puede que Wordpress gane por goleada en montar "solamente" un blog como tú comentas.

@Cyberespia gracias por el aporte, lo he añadido al artículo :)

Yo también pienso como Jordi, montar el esqueleto es únicamente una parte, mantenimiento, rendimiento, crecimeinto, etc.... Todas esas cosas no se tienen en cuenta.

De todas formas siguen siendo interesante los datos que da.

Un saludo

Oskar

Hombre, pues a mi me parece que depende de donde nos metamos, como bien decís. Actualmente, si tenemos que meternos en grupos de usuarios adicionales, pues Drupal ganaría porque Joomla no tiene el core preparado. O en el tema del foro, Joomla tampoco tiene el core preparado. A fin de cuentas, lo importante de que haya aplicativos opensource tan ricos como estos, es que al final van avanzando, muchas veces ayudándose los unos a los otros, al enfrentarse en duelos tan bonitos como estos, y al final, somos los usuarios, desarrolladores, diseñadores... los que lo agradecemos disfrutando de características cada vez mejores.

Gracias por tu visión @hidabe, estoy de acuerdo con que la cantidad de alternativas Opensource de calidad como Drupal o Joomla (en este orden ;)) hacen que todos nos beneficiemos, además el pique siempre es divertido ;-D
Un saludo a la <a href="http://joomlaspanish.org">comunidad hispana de Joomla</a> ;)

Estoy de acuerdo con las respuestas anteriores. Con el tiempo me he dado cuenta que cada CMS brinda bondades muy especificas. Por lo que he visto Joomla ofrece la creación de un sitio en tiempo record y bastante rápido. Como usuario Drupal definitivamente creo que es una gran herramienta a nivel de escalabilidad, y de igual manera exige más tiempo y dedicación para su correcta implementación. Me parece que si estos portales tuvieran que empezar a emplear funcionalidades más personalizadas Drupal iría bastante bien. En cuanto a Wordpress excelente para blogs aunque no me extraña el tiempo que tardo el equipo en desarrollar el tema, personalmente no me agrada el motor de templates de Worpress. Y de paso felicitaciones al equipo Joomla, al fin y al cabo, gran parte del merito es del desarrollador y más aún cuando de crear HTML bien formado se trata.

Algo que no están tomando en cuenta es la seguridad, es cierto que muchas cosas son sencillas de implementar en joomla, pero es más inseguro de Drupal, llevo trabajando con Drupal y Joomla al rededor de cuatro años, y nunca me han hackeado un sitio en drupal, no así en Joomla, un par de veces, pero me ha quedado el mal sabor.

Por lo demás, los tres tienen sus fuertes y sus debilidades.

Saludos.

[...] Joomla Vs. Drupal Vs. Wordpress... ¿Cual elegir? http://cambrico.net/drupal/drupal-vs-joomla-vs-wordpress-en-sxsw a few seconds ago from [...]

Muy interesante, pero la verdad al final la conclusión es que dan un poco igual uno que otro no?

Una buena cámara no garantiza buenas fotos pero un buen fotógrafo las hace con cualquier cámara.

Si unimos una buena cámara a un buen fotógrafo el resultado se sale.

Metafóricamente quiero decir que los 3 CMS usado por buenos profesionales producen resultados impecables, pero no depende tanto del CSM usado como de los profesionales en si.

Algún dato de Editmaker ?

Añadir nuevo comentario