Drupal 7: consejos y notas para actualizar

Finalmente me he decido a dedicar un tiempo a actualizar mi blog a Drupal 7, con una nueva plantilla que espero que os guste, y aunque ya había expuesto algunos consejos para actualizar de Drupal 6 a Drupal 7 hace unos meses, creo que alguien econtrará de utilidad algunas notas que he tomado en el proceso de migración. 

Consejos generales

  • Es normal encontrar errores de bases de datos, tablas que ya existen, etc, aseguraos siempre de que estáis empezando de un entorno limpio.
  • Haced copias, tanto a nivel de fichero como a nivel de base de datos en cada paso que hagáis, en mi caso yo tuve que actualizar a Drupal 6.22 y luego a Drupal 7, así que tengo varias copias, una antes de hacer nada, otra después de actualizar a 6.22, otra después de desactivar todos los módulos contribuidos y con el entorno listo para migrar y una última con Drupal 7 sin activar ni actualizar la parte de contribuidos.
  • Paso a paso, hay pequeños módulos que se pueden actualizar en bloque, pero es mejor ir paso a paso.
  • Garland es vuestro amigo, usadlo como theme por defecto y de administración hasta que llegue el momento de configurar la plantilla nueva/acualizada.
  • Aseguraos de que los módulos que estáis usando tienen versión en D7, puede que incluso no los necesiteis, y si existe la versión para D7 y lo necesitáis, aseguraos que hay un path para actualizar.
  • El momento del upgrade es el mejor para hacer limpieza, no lo dejéis para luego.

Notas particulares

  • En el proceso de migración he desactivado y descartado una gran cantidad de módulos, hay muchos como los relacionados con el tratamiento de imágenes que han sido incluidos en el core, filefield, imagefield, imagecache, etc, ya no son necesarios.
  • Además de los contribuidos, he encontrado que la migración es mucho más estable desactivando aquellos módulos del core de los que podamos prescindir, ejemplos claros: contact, upload.
  • El módulo CCK ha sido casi totalmente incluido en core, pero en contribuidos para Drupal 7 sigue existiendo, con una herramienta increiblemente útil, "Content migration" que te ayuda a migrar los viejos campos CCK a Fields de Drupal 7, los crea si no existen, etc. Muy útil y funciona muy bien.
  • Los presets de imagecache no se migran a styles en el update a Drupal 7, así que esto lo he tenido que hacer a mano, si tenéis muchos, podeis usar features.
  • XMLSitemap da muchos problemas para actualizar, como siempre, lo mejor, como siempre, si os lo podéis permitir, es desinstalarlo completamente, y luego instalarlo de 0 y regenerar los sitemaps.
  • Nodewords ahora se llama Metatag, y no, no hay path de actualización (en el momento que escribo esto).
  • La configuración de bloques se os va a desmontar, sobre todo si cambiais de plantilla.
  • El módulo Devel tiene una utilidad para reinstalar módulos desde interfaz.
  • Path redirect es ahora Redirect.
  • Cuidado con los alias de Pathauto, los Tokens han cambiado y los vais a tener que actualizar (Ojo que no avisa).
  • Las versiones de desarrollo (-dev) no son malignas, en muchas ocasiones son más recomendables que las versiones estables, no tengáis miedo en usarlas, pero siempre por razones justificadas.

¿Habéis actualizado a Drupal 7 y tenéis algunos consejos extra? ¿No os habéis atrevido todavía? ¿Habéis encontrado otros problemas?

Comentarios

Me gusta mucho el cambio Pedro.

Y muy buen post, gracias.

<p>Gracias Rubén! me alegro de que te guste, parece que a todo el mundo le parece bien :)</p>

Aunque lo comentas habria que decir que para hacer un upgrade a la version 7 lo mejor seria tener actualizada la version de drupal 6 a su ultima version estable 6.22.

Para los modulos contribuidos que sea posible su migracion, ya sea porque esten el el core del 7 o tengan su version para el 7 tambien es recomendable actualizarlos a su ultima version estable del 6.

La migracion se suele hacer en dos pasos:
- El core: Recomiendo desactivar los modulos contribuidos (no desistalar).
Se borra todo el sitio menos la carpeta sites.
Se copia los archivos del 7 y se procede a realizar el update.
- Los modulos contribuidos: Uno a uno se borra el contenido de la carpeta del modulo en cuestion y se copia el codigo para la version 7. Despues se corre el update.

Espero sirva de ayuda

Grande el artículo!!! ahora solo hace falta encontrar un módulo que de "ánimos" para tirarse a la piscina :-)
y felicidades por el nuevo diseño del blog! :-)

Me gusta mucho el cambio, Pedro.

Un abrazo y buen trabajo ;)

Hola, tengo la siguiente pregunta por si puedes/quieres aclararlo. Como se ve en este mismo formulario aparecen justo debajo unas indicaciones sobre etiquetas HTML, ...etc. y un enlace a "más información sobre formatos de texto".

En mi opinión es una información que para muchos usuarios no les dice nada o les complica la vida, ya que lo que quieren es responder a un mensaje, no andar leyendo indicaciones sobre formatos de texto.

En Drupal 6 esta parte se podía más o menos ocultar con un módulo denominado "Better Formats" que hoy por hoy en Drupal 7 no está operativo.

¿Conoces alguna forma de eliminar todos estos "consejos" que aparecen debajo, sin entrar a modificar el núcleo de Drupal 7, y dejar el formulario de añadir comentario completamente limpio?

Incluso si se permitiera solamente el formato "plain text" sigue apareciendo forzosamente el enlace a 'más información sobre formatos de texto'

Hola, Gracias por el tutorial, y el único problema que he tenido ha sido la imposibilidad de migrar el campo de video youtube. Por todo lo demás, va bien la cosa.
Pensé que era difícil, pero resulta que no lo es, si bien es trabajarlo y tener copias de seguridad en cada fase para prevenir.
Lo dicho GRACIAS :)
pcambra++

Al realizar la migracion tengo problemas con el video al igual q Guille. Alguien lo pudo resolver?

Saludos.

Añadir nuevo comentario