DrupalCon: Una guía para principiantes y no tanto

El tiempo pasa muy rápido y ¡la DrupalCon de Barcelona es la semana que viene! La comunidad local ha estado trabajando muchísimo para que sea una experiencia inolvidable para todos los asistentes y creo que va a ser todo un éxito.
Esta DrupalCon en Barcelona va a ser muy especial para mi, no solamente repetimos sede, ya hubo una en 2007. Además es en "casa" y va a ser la décima a la que tengo la oportunidad de asistir. Tras haber participado de muchas maneras en la organización, en esta ocasion me ha tocado apoyar al grupo local en sus iniciativas y proyectos, y creo que tenemos una agenda muy buena para la semana.
He hablado en alguna ocasión sobre la presencia española en las DrupalCon y creo que esta ocasión va a ser un record de asistencia sin precedentes. Y creo que, aunque la gran mayoría de asistentes muy probablemente han asistido a DrupalCamps o eventos de grupos locales, un evento internacional puede ser muy intimidante, aunque juguemos en casa.

He preparado una pequeña guia de cómo sacarle el máximo partido al evento basada en mis experiencias.

Elige bien tus objetivos de la semana

Hay muchos focos de interés durante la semana, puede que te interese hacer networking y generar oportunidades de negocio, en ese caso, echa un vistazo a los asistentes, empresas patrocinadoras y al contenido específico al respecto, como por ejemplo el Business summit o los track de negocio: Business and strategy y Business showcase.
Quizás asistes a la DrupalCon para aprender más sobre un aspecto técnico de Drupal, revisa los diferentes temas del programa final y prepara tu calendario para la semana, ya que puedes elegir sesiones a las que ir y añadirlas a tu calendario personalizado para no perderte nada.
Durante toda la semana habrá sprints donde poner en práctica tus conocimientos y colaborar con Drupal, el fin de semana de antes y después (19-20 y 26-27 de Septiembre) se organizan los extended sprints y el viernes habrá un sprint mentorizado donde se enseñará como contribuir y colaborar, si estás empezando a contribuir o quieres empezar, no te lo pierdas.
Además hay varios eventos de formación (con coste adicional), podéis consultar cuales son en el programa. Si estáis en Barcelona el Viernes 18 y el Sábado 19, la comunidad local organiza una formación gratuita con contenido generalista muy interesante, echadle un vistazo.
Si te interesa el aspecto de comunidad en Drupal, también hay contenido específico para ello, el Community Summit el lunes es donde debes estar y tampoco te puedes perder las keynotes dedicadas a comunidad del jueves.

Charlas vs BOF vs Hallway track

No te puedes multiplicar, y todas las charlas son grabadas y están disponibles casi en el mismo día gracias a los esfuerzos de la Drupal Association. Hay otros contenidos que no se graban y si te los pierdes, ya no los puedes ver online tranquilamente cuando vuelvas a casa. Los BOFs son charlas más informales, a menudo en formato panel/discusión sobre temas muy específicos, pueden consultarse ya muchos en la web de la DrupalCon y proporcionan una cercanía al asunto tratado que quizás en una sesión es más complicado de conseguir.
Me gustaría destacar el track de pasillo. Quien dice pasillo, dice cafetería, o incluso en este caso de camino a la playa, aprovecha estas oportunidades para conversar con otros miembros de la comunidad que tengan intereses comunes, puede ser lo más interesante que hagáis en toda la semana. No os centréis solamente en charlas, acabaréis agotados y no sacaréis todo el provecho posible al evento.
Puedes aprovechar estos días antes de la DrupalCon para evaluar las sesiones, construir tu calendario y revisar los BOFs que van a interesarte.

Presta atención a oportunidades "de última hora"

Se flexible con tu calendario, hay muchas cosas que pasan, o que te enteras que pasan, a "ultima hora". No quieras mantener un horario rigido cuando hay cosas mejores que hacer, por ejemplo: ¿Sabías lo que es el tour de Drupal?, hay docenas de oportunidades esperandote esta semana si mantienes los ojos (y el Twitter) bien abiertos. Habla con la gente, pregunta a qué sesión o evento van a continuación, qué sesiones les han gustado y adapta tu semana.

Las fiestas son una oportunidad muy buena para el networking

Casi todas las noches hay algo que hacer, son oportunidades excelentes para conocer mejor a la gente de la comunidad y hacer networking. Echa un vistazo al calendario de eventos sociales y elige los que más te interesen.
Muy recomendable asistir al "First time attendee social", tanto si es tu primera vez en una DrupalCon, como si no lo es, conocerás a un montón de gente buena y es una manera excelente de empezar la semana.
En breve publicaré un articulo dedicado a esto, pero la comunidad local está preparando un evento de bienvenida el martes por la noche que no os podeis perder.
Pero tened en cuenta que la DrupalCon no espera a nadie, si habéis salido de fiesta, os podéis perder los eventos de la mañana del día siguiente, ¡elegid vuestras batallas!

Early bird catches the worm. Si llegas antes, aprovecha el lunes para registrarte, o el martes a primera hora

La DrupalCon atraerá mucha gente, si el lunes estás por la ciudad o el martes te apetece levantarte pronto, evita las colas a primera hora y recoge tu badge en el proceso de registro en cuanto puedas. Y tienes una razón muy buena para levantarte pronto el martes:

Prenote: A lo grande o en el publico, pero no te la pierdas

La Pre-note es ya una tradición, el primer dia de la conferencia, a primera hora, Robert Douglass y Jeffrey McGuire (jam) nos deleitan con una bienvenida muy especial y preparada especialmente para la ciudad y contexto de la DrupalCon pertinente. ¿Qué harán este año? Solo una manera de descubrirlo, estate prontito en el auditorio el martes para la Pre-note, no te arrepentirás.
Pero... ¿por qué conformarte con asisitir? ¡Buscan voluntarios para su espectáculo! La mejor manera de conocer nueva gente en la comunidad y empezar de la mejor manera tu primera DrupalCon (o la quinta) es apuntarte a esta locura.

¿No tienes tu alojamiento resuelto? Twitter ayuda a resolver urgencias

Hay mucha gente que espera a última hora para resolver estos temas, pregunta, usa el hashtag DrupalCon para solventar preguntas y colaborar, desde buscar alojamiento a cenar con Drupaleros si has llegado pronto. No dudes en preguntar por Twitter, por ejemplo si no sabes cómo llegar o ni siquiera tienes entrada.

Trivia Night

Para cerrar el jueves de forma inmejorable, tenemos la noche de trivia, donde los conocimientos de Drupal se ponen a prueba de forma muy divertida. Si no habéis ido nunca, merece la pena, es muy relajado y los equipos con gente que participa por primera vez ¡suman puntos extra!

Aun estas a tiempo de hacerte voluntario

Es la mejor manera de romper el hielo, conocer gente de entornos diferentes y además ayudas a que el evento sea un éxito. Todavía estás a tiempo y yo no lo puedo recomendar bastante, desde vigilancia de sala y anotar asistentes a las charlas (muy sencillo) a ayudar en el registro o en los eventos sociales, aquí está el formulario para apuntarse.

Pero esto no es todo, en vuestra bolsa de bienvenida encontraréis un programa que estamos preparando con una selección de actividades para la semana. Durante la semana de la DrupalCon, por si todas las actividades os parecian pocas, se celebran las fiestas de La Mercé (la web está en Drupal, por cierto) y hay literalmente cientos de cosas que hacer, ¡no dejéis de echarle un vistazo!

Podréis encontrar más trucos y consejos para sacarle todo el partido a la DrupalCon en este excelente post de Paul Johnson.

¿Tenéis algún truco o consejo para disfrutar al máximo de la DrupalCon? ¡Dejad un comentario!

Comentarios

Ya he tomado apuntes jefe :D

Añadir nuevo comentario