Samsung Galaxy S3: instalar o recuperar la rom por defecto en Mac OSX

Samsung decidió desplegar la última versión de Android compatible con el Galaxy S3 y tras hacer backup, decidí actualizar con la mala suerte de que acabé en lo que parece conocerse como el "Black screen of death" (la pantalla negra de la muerte), dejando mi teléfono inservible, tras evaluar las opciones y posibles soluciones al problema, el recuperar la ROM pareció la solución menos arriesgada. Primero probé a resetear de fábrica, limpiar caché y otras opciones, sin resultados. No quería particularmente rootear mi teléfono, así que la solución de recuperar era la mejor para mi.

Nota: Esto no es una guia de como rootear el teléfono o instalar una ROM personalizada,

Muchos tutoriales en la red combinan partes de esta solución para rootear el teléfono, así que no debería ser muy diferente, en todo caso, casi todos ellos utilizan la herramienta Odin, la oficial que Samsung provee, pero por lo visto tiene dos inconvenientes, parece fallar bastante y es solo para Windows. Estamos en uno de esos casos donde el Open Source viene al rescate y tenemos una herramienta de bastante calidad, multiplataforma y libre: Heimdall. El proceso que describo a continuación se ha hecho usando Mac OSX (10.8.5) pero debería funcionar en cualquier otro sistema operativo, aunque no se recomienda versiones anteriores a Mountain Lion.

Conviente aclarar que este método es para la versión Samsung Galaxy S3 GT-i9300, otras versiones pueden seguir el mismo paso a paso, pero a la hora de seleccionar la ROM adecuada, y otros pasos específicos, las instrucciones pueden variar.

Esto va a borrar toda la memoria interna del teléfono, así que haced backup primero. Si lo que estáis haciendo es "desrootear" el terminal para venderlo o devolverlo a una tienda, se recomienda resetear el contador de flash para que no quede rastro del rooteo.

Paso a paso

  • Preparativos:

    Antes de empezar, necesitamos preparar el teléfono para que no tengamos sorpresas desagradables, lo primero de todo es asegurarnos de que la carga es elevada (70%) o más y de que en las operaciones largas podemos conectar el teléfono por USB al ordenador o la toma de corriente. Las operaciones que describo las he realizado con la SIM y la SD Card fuera del teléfono, no creo que afecte en nada, pero yo las tenía fuera por otras pruebas realizadas.

  • Poner el terminal en modo Download:

    Este modo nos permitirá cargar el software necesario en el teléfono a través de un cable USB. Para ello, apagamos el teléfono y luego presionamos el botón de bajar volumen, home y el botón de encendido al mismo tiempo durante varios segudos. Aquí las cosas pueden variar, en algunos tutoriales dicen que el teléfono vibrará y entonces sueltas solo el botón de encendido, a mi me ha funcionado directamente dejando los tres botones presionados unos segundos. Una vez hecho esto nos pedirá presionar el botón de subir volumen para continuar, y a partir de aquí tendremos el teléfono en download mode.

  • Descargar el software necesario:

    Necesitamos descargarnos e instalar Heimdall para el sistema operativo que estemos usando (requiere reiniciar) y también el stock file para nuestro modelo, el sitio donde yo me lo he descargado es Sam Firmware, hace falta registrarse y la descarga puede tardar tranquilamente una hora. Aseguraos de bajar la última versión del modelo correcto (el modelo exacto aparece en la pantalla del teléfono en el modo de download)

  • Obteniendo el fichero "Pit" con Heimdall:

    Necesitamos un fichero de meta-información que Heimdall nos va a proporcionar, conectamos el teléfono por USB al ordenador, abrimos la utilidad "heimdall-frontend" y hacemos click en "Utilities". Una vez ahí, hacemos click en "Detect" y si todo va bien, hacemos click en "Save As...", le damos nombre a nuestro fichero, pej GalaxyS3PitFile y hacemos click en Donwload, guardándo el fichero de metainformación a mano.

  • Posibles problemas detectando el teléfono en download mode:

    Un error que me ha dado bastante Heimdall es ERROR: Failed to detect compatible download-mode device., si os pasa eso, lo podeis solucionar desenchufando el teléfono del USB y enchufándolo de nuevo, o reiniciando de nuevo en download mode, no es muy preocupante, usando un poco de prueba y error acabará funcionando. Otro error común es ERROR: Claim interface failed! para el que deberemos abrir el Terminal / Consola y ejecutar estos comandos, línea por línea:

    sudo kextunload -b com.devguru.driver.SamsungComposite
    sudo kextunload -b com.devguru.driver.SamsungACMData
    sudo kextunload -b com.devguru.driver.SamsungACMControl
  • Fichero de la Rom:

    El fichero que nos hayamos bajado de Sam Firmware para nuestro terminal, se llamará algo así como "I9300XXUGMK6_I9300OXXGML1_PHE.zip" y ocupará aproximadamente 1GB, para poder utilizarlo, lo tenemos que descomprimir y dentro encontraremos un fichero .tar.md5, pej "I9300XXUGMK6_I9300OXXGML1_I9300XXUGMK6_HOME.tar.md5", lo renombramos para quitarle el .md5 a "I9300XXUGMK6_I9300OXXGML1_I9300XXUGMK6_HOME.tar" y lo descomprimimos de nuevo, resultando en una carpeta llena de ficheros .img y .bin que trataremos con Heimdall.

  • Cargando la ROM en el teléfono:

    Abrimos de nuevo el programa Heimdall frontend con el teléfono conectado por USB al ordenador, hacemos click en la pestaña Flash y seleccionamos el fichero "Pit" que generamos en pasos anteriores en la sección PIT. La idea ahora es añadir todos los fichers de la carpeta de la rom (ver paso anterior) como Partition (Files), la distribución puede variar, pero nos debemos fijar mucho en los nombres sugeridos por Heimdall.

    Por ejemplo, en mi caso, el resultado fue:

    sboot.bin --- BOOTLOADER
    tz.img --- TZSW
    boot.img --- BOOT
    cache.img --- CACHE
    hidden.img --- HIDDEN
    recovery.img --- RECOVERY
    modem.bin --- RADIO
    system.img --- SYSTEM

    Lo importante es encontrar la correspondencia de los ficheros que tengamos descargados y descomprimidos.

    Una vez hecho esto, desmarcamos las opciones No Reboot y Resume use after "No Reboot de forma que estén desactivadas y hacemos click en Start.

    Nota: Nos podemos encontrar los errores de antes: ERROR: Failed to detect compatible download-mode device. o ERROR: Claim interface failed!, que podemos resolver de las maneras indicadas arriba

  • Ya estamos acabando:

    Con el paso anterior, Heimdall cargará todos los ficheros en el teléfono, que está en download mode, veremos porcentajes en la pantalla de Heimdall y luego una barra de progreso en el teléfono, la operación puede tardar unos 10 minutos y no se puede desenchufar el teléfono del ordenador.

    Una vez el proceso ha terminado, el teléfono se reiniciará y si no lo hemos hecho antes, deberemos reiniciar el teléfono usando los botones Subir volumen + Home + Encendido para borrar la caché y resetear a fábrica: "wipe data/factory reset" y "wipe cache partition" en caso de que queramos el teléfono bien limpio para empezar de nuevo.

Espero que a alguien le haya servido de utilidad, si es así, recomiendo que donéis algo al proyecto Heimdall, que permite hacer este tipo de operaciones de forma gratuita y liberándo su código. Personalmente a mi me ha salvado de enviar el teléfono a reparar por una actualización en "mala forma".

Encontrareis muchos otros tutoriales en la red para hacer cosas similares, lo que describo arriba es la solución que me ha servido mejor y la más simple, basada en este post de Android Rootz donde encontraréis más recursos y un video del proceso.

Comentarios

Hola,

A ver si me puedes ayudar. Estoy tratando de recuperar la rom por defecto de un Samsung Galaxy s3 GT-5830i, y estoy siguiendo tus instrucciones, pero tras detectar el dispositivo, al hacer download para salvar el .pit, me sale lo siguiente:

Initialising connection...
Detecting device...
Claiming interface...
Setting up interface...
ERROR: Setting up interface failed!

He ejecutado los comandos que indicas (y he probado a desconectar y volver a conectar el móvil) pero persiste. ¿Sabes qué puedo hacer para continuar?

Muchas gracias

Un saludo

Tengo exactamente el mismo problema que Jesfer.
Alguna solucion?

yo tengo un s3 lte SGH-1747 AT&T pero instale una rom mal no limpie ningun wipe y ahora no entra en modo downald ni enciende esta totalmente muerto
que puedo hacer

Gracias!!!
Ya daba por muerto mi telefono hasta que encontre este post :,D

MUCHÍSIMAS GRACIAS!

Éste método me ha funcionado a la perfección y he podido salvar un móvil que daba por perdido!

donde se encontraria eso de consola?

gracias pedro me funciono muy bien en mi galaxi s3

Funciona muy bien! Muchas gracias, me salvaste del infarto

Me sale el siguiente error en Heimdall y no puedo seguir con el archivo pit desde alli, que deberia hacer?
Copyright (c) 2010-2013, Benjamin Dobell, Glass Echidna
http://www.glassechidna.com.au/

This software is provided free of charge. Copying and redistribution is
encouraged.

If you appreciate this software and you would like to support future
development please consider donating:
http://www.glassechidna.com.au/donate/

Initialising connection...
Detecting device...
ERROR: Failed to access device. libusb error: -12

tengo el mismo problema que vampiroso69 que podriamos hacer?

le di en download mode. y esta la pantalla negra y ya no prende ni nada que hago

Buenas, momento de descargar el PIT me genera esta falla ERROR: Failed to access device. libusb error: -12

He utlizado el heimdall conectó el s3 I9300 en modo download doy detect doy sabe as y dowload y me da FAILED TO ACCESS DEVICE,LIBUS ERROR-12 y reinició el modo download pero nada sigue apareciendo el fallo que puedo hacer desistí o que hago.

Hola! Al hacer los pasas que dices me sale el siguiente error.

Initialising connection...
Detecting device...
ERROR: Failed to retrieve config descriptor

¿Qué puedo hacer en ese caso?
Gracias.

Última tecnología con calidad.

Experiencia profesional de al menos three años en taller
metalúrgico.

Añadir nuevo comentario